El gobierno de la Ciudad de México informó que noviembre fue el mes con menor incidencia delictiva desde 2015 y el de menor número de homicidios dolosos desde 2012. En el mismo periodo, los delitos de alto impacto registraron una reducción de 13 por ciento respecto a 2024.
LEE ADEMÁS: Brugada convoca a un pacto contra la extorsión y presenta estrategia de 15 medidas en la CDMX
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer el informe mensual de seguridad, en el que se reportó la detención de más de siete mil personas, entre ellas 45 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia, lo que derivó en la desarticulación de 35 células criminales.
Clara Brugada Molina informó que en el acumulado de enero a noviembre de 2025 los delitos de alto impacto disminuyeron 58 por ciento en comparación con 2019. Precisó que el homicidio doloso registró una reducción de 46 por ciento frente a 2019 y de 10 por ciento respecto a 2024, incluyendo los casos de feminicidio, con un promedio diario de 2.19 homicidios en la ciudad.
La jefa de Gobierno señaló que el robo de vehículo, con y sin violencia, disminuyó 55 por ciento en comparación con 2019 y 14 por ciento frente a 2024. En el caso del robo de vehículo con violencia, informó una reducción histórica de 80 por ciento respecto a 2019 y de 35 por ciento en relación con el año pasado.
También se reportó una disminución en otros delitos de alto impacto, entre ellos el robo a bordo de microbús, que bajó 45 por ciento respecto a 2024, y el robo en unidades de Metrobús, que se redujo a cinco casos en lo que va del año. Asimismo, se registraron reducciones en robo a transeúnte, robo a transportista, robo a negocio, robo a casa habitación y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.
En materia de feminicidio, Clara Brugada Molina informó que hasta el 30 de noviembre de 2025 se registraron 42 casos, frente a 64 en el mismo periodo de 2024, lo que representa una disminución de 34 por ciento. Indicó que 95 por ciento de los casos han sido judicializados, con personas detenidas o con órdenes de aprehensión vigentes.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que del 5 de octubre de 2024 al 30 de noviembre de 2025 se logró la detención de 7 mil 773 personas por delitos de alto impacto. Precisó que 875 de los detenidos están vinculados a grupos criminales dedicados a delitos como homicidio, extorsión, robo de vehículo, narcomenudeo y despojo de inmuebles.
El secretario detalló que, como parte de las acciones contra delitos patrimoniales, se realizaron detenciones relacionadas con extorsión y despojo, así como por desalojos ilegales de inmuebles, en distintas alcaldías, entre ellas Xochimilco y Gustavo A. Madero, por la exigencia de dinero o la apropiación indebida de viviendas y predios.
Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que la Fiscalía registró un incremento de 17 por ciento en detenciones y judicializaciones por delitos de alto impacto respecto a 2024. Detalló que en el delito de extorsión se reportó un aumento de 94.2 por ciento en detenciones y judicializaciones, mientras que en homicidio doloso se registró un incremento de 20 por ciento en las judicializaciones. Añadió que las órdenes de aprehensión cumplimentadas aumentaron 17 por ciento frente al año pasado y 74 por ciento en comparación con 2019.
Finalmente, el coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, informó que las llamadas de emergencia al 911 disminuyeron 17.6 por ciento durante noviembre y que el total de atenciones de enero a noviembre se redujo 14.9 por ciento frente al mismo periodo de 2024 e indicó que la ciudad cuenta actualmente con 111 mil 332 cámaras de videovigilancia, lo que representa un avance de 91.8 por ciento en el sistema de monitoreo.

Clara Brugada. | Foto: @ClaraBrugadaM 


