Con motivo del Mundial de Futbol de 2026, que tendrá como una de sus sedes el estadio antes conocido como Estadio Azteca –actualmente Estadio Banorte, y que llevará el nombre oficial de Estadio Ciudad de México durante la Copa Mundial de la FIFA–, el Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de obras y programas para mejorar las condiciones de vida en pueblos y colonias del sur de la capital.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó una asamblea con habitantes de la zona, donde presentó las principales acciones que se llevarán a cabo en temas de movilidad, acceso al agua y vivienda.
“Venimos a construir un camino con ustedes, de la mano con ustedes, para mejorar la vida de la población”, señaló Brugada al destacar que este es el primer encuentro ciudadano rumbo al Mundial, y que el objetivo es que el evento deje beneficios duraderos y no solo infraestructura temporal.
Bajo la promesa de que las obras iniciarán este mismo año, Brugada Molina aseguró que estas obras forman parte de una estrategia integral para que el Mundial de 2026 beneficie directamente a las comunidades cercanas a su sede. “Aquí no necesitamos obras de relumbrón, aquí necesitamos resolver problemas históricos que tenemos en la zona”.
Movilidad: nueva ruta de trolebús y modernización del Tren Ligero
El primer eje presentado fue la movilidad. El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, informó que se construirá una nueva línea de trolebús eléctrico entre Ciudad Universitaria y Huipulco, con paso por Santa Úrsula.
Esta ruta busca mejorar los traslados diarios para miles de personas, sin necesidad de abrir nuevas vialidades, sino reorganizando el sentido de calles existentes y adecuando infraestructura.
El proyecto incluye la construcción de un puente vehicular para que el trolebús cruce Circuito Aztecas y conecte directamente con la estación del Tren Ligero.
De forma complementaria, se ampliará la capacidad del Tren Ligero con la compra de 17 nuevos trenes, lo que permitirá duplicar el número de usuarios, pasando de 190 mil a más de 400 mil pasajeros al día.
También se modernizarán los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de Huipulco y Tasqueña, se renovarán unidades de transporte concesionado y se implementará una ciclovía de 36 kilómetros a lo largo de Calzada de Tlalpan, con biciestacionamientos en nodos clave.
Como parte del programa “Camino de Mujeres Libres y Seguras”, Calzada de Tlalpan será intervenida con nueva iluminación LED, banquetas renovadas, jardineras, señalización y mejora del entorno para peatones.
Agua: rehabilitación de pozos y obras contra inundaciones
En materia hídrica, vecinos expusieron la necesidad de mejorar el abasto y evitar la contaminación de los mantos acuíferos.
En respuesta, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza, anunció la rehabilitación de siete pozos para incrementar el suministro en la zona. Con estos trabajos se espera recuperar entre 70 y 100 litros por segundo, beneficiando a más de 50 mil personas.
Además, se ejecutarán obras para captar, retener e infiltrar el agua de lluvia. Dos colectores locales y un colector principal sobre Calzada de Tlalpan forman parte del proyecto integral contra inundaciones.
Este último será gestionado junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una inversión estimada superior a los 500 millones de pesos.
También se prevé la rehabilitación de sistemas de bombeo en pasos a desnivel y la implementación de camellones con jardines de retención, bajo el modelo de “ciudades esponja”.
Vivienda: lanzarán plan de casas ecológicas y parque comunitario
El tercer eje presentado fue el de vivienda y sustentabilidad. La jefa de Gobierno anunció el inicio de un programa de casas ecológicas, que incluirán calentadores solares, captadores de agua pluvial y espacios para huertos urbanos.
Los apoyos se otorgarán mediante subsidios y créditos accesibles a través del Instituto de Vivienda (INVI).
En una primera etapa, adelantó se instalarán 100 sistemas de manera gratuita como plan piloto.
Además, se informó que un predio público de 5 mil metros cuadrados, ubicado en la cerrada de Tlalmanco, será destinado a uso comunitario.
En ese espacio, adelantó se contempla un parque temático infantil con temática de dinosaurios, una Casa del Adulto Mayor, un centro de rehabilitación, lavanderías comunitarias y espacios culturales y de cuidado.
Al concluir la jefa de Gobierno se comprometió con los vecinos al señalar que, para dar seguimiento a las propuestas vecinales, se instalará una mesa permanente de trabajo entre autoridades y ciudadanía. Brugada reiteró que los trabajos comenzarán este mismo año y que las acciones deben estar en marcha antes del inicio del evento internacional.




