La Ciudad de México se prepara para recibir a 13 millones de peregrinos que llegarán entre el 5 y el 14 de diciembre, periodo en el que está en marcha el Operativo Basílica 2025. La estrategia fue presentada en conferencia encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien señaló que este dispositivo es uno de los más grandes del año debido a la magnitud de la peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe.
En conferencia de prensa, dijo que desde el inicio del operativo se aplican acciones preventivas para garantizar seguridad, movilidad, atención médica y apoyo a quienes ingresan a la capital por diversos accesos carreteros. Para ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará 5,080 policías apoyados con 255 patrullas, 73 motocicletas, 15 grúas, dos drones, 13 ambulancias, cinco motoambulancias y dos helicópteros.
Acompañada por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho indicó que el personal vigilará los alrededores de la Basílica de Guadalupe y las rutas por donde avanzan las peregrinaciones, realizará cortes y desvíos viales, y mantendrá supervisión en tiempo real desde los centros C2 y C5 para detectar cualquier incidente que pueda poner en riesgo a los visitantes.
Aseguraron que se contará con policía turística con traducción en inglés, chino e italiano, así como elementos capacitados en lenguas indígenas como náhuatl y totonaco y que, en cuanto a los cierres de las avenidas, la ciudadanía será informada sobre las rutas alternas por medio de los canales oficiales y del Centro de Orientación Vial.
Por su parte, el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, precisó que la demarcación puso, para realizar el operativo, 10 mil 600 trabajadores, 250 elementos de Policía Auxiliar, 110 patrullas, motocicletas y tres en puntos para atención inmediata.
También se habilitarán cinco ministerios públicos móviles, 450 sanitarios portátiles y módulos de hidratación instalados a lo largo de los corredores de llegada. Para prevenir acumulación de residuos, mil trabajadores de limpia y 40 camiones recolectores operarán de forma continua, debido a que se estiman aproximadamente dos mil toneladas de desechos durante los días de máxima concentración.
Además, realizará operativos con el objetivo de evitar cobros indebidos por espacios en vía pública.
De acuerdo con la jefa de Gobierno el operativo reúne a dependencias nacionales y locales. Participarán la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional en labores de acompañamiento y vigilancia.
En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo Metro incrementará personal en las estaciones cercanas a la Basílica, mientras que brigadistas de Protección Civil permanecerán desplegados en los accesos y zonas de descanso.
En tanto, la Secretaría de Salud instalará carpas médicas y brindará atención preventiva, apoyada por los tres puntos habilitados para urgencias mayores. También se contará con módulos de traducción multilingüe, incluidos servicios en lengua de señas mexicana y en lenguas indígenas como náhuatl y mazateco, a fin de facilitar la comunicación con quienes lo requieran.
Se distribuirán también, por parte de la alcaldía 500 mil ejemplares de la Guía del Peregrino, que contiene mapas con puntos de hidratación, zonas de descanso, servicios de salud, ubicación de ministerios públicos y recomendaciones generales. Este material, indicaron, fue enviado a los gobiernos estatales para que las peregrinaciones lleguen informadas.
Entre las acciones preventivas se incluye la vigilancia en avenidas que tradicionalmente reciben mayor afluencia, como Calzada de los Misterios, así como labores de acompañamiento desde las entradas carreteras de la ciudad, donde se prevé que los días 11 y 12 de diciembre sean los días de mayor concentración, aunque se mantendrá afluencia significativa hasta el día 14.

Foto: Cuartoscuro 


