CDMX, Edomex y Morelos se unen para proteger el Bosque de Agua contra tala ilegal

En zonas estratégicas implementarán acciones para detectar generadores de violencia



Cuartoscuro.com

Con el combate a la tala de árboles clandestina, la defensa de la zona Bosques de agua y dar apoyo a los vecinos de las zonas, los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y de Morelos, pusieron en marcha la Agenda Metropolitana.

LEE ADEMÁS: Beca Desde la cuna CDMX 2024: ¿Cómo registrar a mi hijo de 0 a 3 años para recibir mil pesos?

Bajo la advertencia de que “se va a utilizar toda la fuerza del Estado”, la jefa de Gobierno, Clara Brugada y las gobernadoras del Estado de México y de Morelos, Delfina Gómez y Margarita González Sarabia, respectivamente, anunciaron lo anterior en la alcaldía de Tlalpan, en la zona limítrofe de las tres entidades federativas, desde el cuartel de la Guardia Nacional y en el que también participarán en la implementación del programa, la Secretaría de la Defensa Nacional, con el apoyo de las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno.

A estas acciones, explicaron que también se va a crear una comisión específica para alcanzar las metas que se establecieron a través del cuidado del medio ambiente.

La agenda metropolitana también contempla temas que las tres entidades tienen en común, como son la policía metropolitana, tenencia metropolitana, gestión del agua, así como programas metropolitanos para atraer inversiones, así como acciones para impulsar en nearshoring o relocalización de empresas.

En materia ambiental, explicó que las tres entidades también trabajarán en la homologación de la verificación vehicular, mejorar la calidad del aire, manejo de residuos, impulsar una economía circular, así como implementar planes para alcanzar un ordenamiento territorial, movilidad integral, sustentable y bienestar social.

Para poder realizar los trabajos se van a poner en acción, indicaron las bases de operación interinstitucionales en lugares estratégicos, que permitirá también identificar a los generadores de violencia en la zona.

En este sentido, la jefa de Gobierno capitalino indicó que también se apoyará a la población que vive en el Bosque de Agua para que se conviertan en los defensores de este.

Brugada Molina, al resaltar que la próxima reunión se realizará en Morelos señaló que en la Agenda Metropolitana participarán las fiscalías generales de justicia de las tres entidades federativas, con el propósito de que establezcan mecanismos de acción para atender los problemas de las tres regiones.

“Somos tres mujeres gobernadoras que juntas gobernamos a 28 millones de mexicanos, y que el día de hoy decimos: ¡es tiempo de mujeres y es tiempo de acciones!”, concluyó.

Por su parte, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, en cuanto al problema de la tala clandestina advirtió que el combate a esta, así como la protección del Bosque de Agua, debe ser una labor permanente y coordinada con los vecinos, a los que les pidió sumarse a las labores y se comprometió a invertir recursos humanos, materiales, de equipo e inteligencia.

“Invito a nuestros pobladores, a los que están dentro del trabajo de nuestro campo, ejidatarios, comuneros, que se sumen a este esfuerzo que se va a hacer a través de los diferentes órganos de gobierno y que, sin duda alguna, sí necesitamos de ustedes; que entendamos que un trabajo en equipo de manera colaborativa va a ser importante para el logro de este objetivo”.

Finalmente, Margarita González Sarabia celebró el acuerdo firmado por las tres mandatarias y pidió a la población sumarse a los trabajos para que se puedan generar las condiciones de desarrollo social y productivo que la zona necesita.