CDMX envía apoyo y maquinaria a Veracruz: Poza Rica y Álamo Temapache recibirán asistencia directa

El Gobierno capitalino habilitó 32 centros de acopio en las 16 alcaldías para reunir agua, alimentos y artículos de primera necesidad; estarán abiertos de 10:00 a 18:00 horas en puntos como el Zócalo, el Monumento a la Revolución, la Central de Abasto



Desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el envío de 136 servidores públicos, maquinaria pesada y equipos de bombeo para apoyar las labores de limpieza y recuperación en los municipios de Poza Rica y Álamo Temapache, devastados por las lluvias torrenciales de los últimos días y abrió 32 centros de acopio en las 16 alcaldías.

LEE ADEMÁS: Aaron Ramsey pide ayuda para encontrar a su perro “Jeilo”: se perdió en San Miguel de Allende

La mandataria capitalina explicó que, por instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, cada entidad federativa se sumará a una estrategia de auxilio nacional para atender las zonas más afectadas. A la capital del país, explicó, le corresponde Veracruz, y dentro de ese estado, las dos ciudades que concentran los mayores daños.

“Desde esta Ciudad de México enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los habitantes de los municipios que resultaron afectados. Estamos listos para acudir a una gran jornada de trabajo que ayude a la recuperación inmediata“, afirmó la jefa de Gobierno, al dar el banderazo de salida al convoy que partió este lunes con personal técnico, pipas, bombas, retroexcavadoras y camiones, bajo coordinación de las secretarías de Gestión Integral del Agua, de Obras y Servicios, y de Protección Civil.

En Poza Rica y en Álamo Temapache se instalarán dos bases operativas para dirigir los trabajos de limpieza, desazolve, bombeo y restablecimiento de servicios y la titular de Protección Civil, Miriam Urzúa Venegas, permanecerá en la zona junto con autoridades estatales y federales y, explicó Brugada Molina que el operativo tendrá una duración inicial de diez días, con posibilidad de extenderse.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Brugada Molina subrayó que la Ciudad de México reafirma su vocación solidaria ante los desastres naturales y reiteró el llamado a los capitalinos para sumarse a esta jornada de apoyo. “Esta ciudad siempre ha respondido con generosidad. Ahora toca a los capitalinos apoyar con lo que puedan, porque nuestros hermanos de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí nos necesitan”.

Por su parte, Mario Esparza Hernández, informó que la dependencia enviará 20 equipos hidroneumáticos (vactors) de nueva generación, dos bombas móviles “Hércules” con capacidad de 600 litros por segundo cada una, dos bombas de emergencia de 150 litros por segundo, 23 pipas de agua potable, seis camionetas de apoyo operativo y un total de 91 personas entre operadores, ayudantes, mecánicos, electricistas y supervisores.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, señaló que su dependencia aportará seis retroexcavadoras, diez camiones de volteo de 32 metros cúbicos, cinco bombas de 60 caballos de fuerza, 40 motobombas conocidas como “becerros”, seis camionetas de carga y dos de transporte de personal, con un equipo de 31 trabajadores especializados. El convoy partió este lunes rumbo a Veracruz en coordinación con autoridades federales y estatales, con el acompañamiento de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Instala GCDMX 32 centros de acopio

Además del envío de personal y maquinaria, el Gobierno capitalino instaló 32 centros de acopio en las 16 alcaldías, donde la ciudadanía podrá entregar donaciones destinadas a los estados afectados.

Los puntos están ubicados en espacios de fácil acceso, como el Zócalo, el Monumento a la Revolución, el Eje Central (Monumento a Lázaro Cárdenas), la Central de Abasto y las explanadas de las alcaldías y operarán de 10:00 a 18:00 horas bajo la coordinación de la Secretaría de Participación Ciudadana y la supervisión de la Secretaría de la Contraloría General.

En este sentido, la contralora general, Nashieli Ramírez Hernández, informó que se desplegarán 80 servidores públicos para garantizar la transparencia en la recepción, traslado y entrega de los donativos.

Explicó que se pondrá en funcionamiento un portal de transparencia en la página web de la Contraloría, donde los donantes podrán consultar en qué momento y hacia qué municipios se envía la ayuda. También podrán registrar un número de contacto para recibir notificaciones sobre el destino de sus aportaciones.

Explicó que las donaciones serán entregadas diariamente a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional, responsables de su traslado a las zonas designadas por el Plan DN-III-E.