Compositora, profesora de música y cantante de ópera, Marcela Rodríguez Ramírez compuso el Himno de la Ciudad de México, el cual fue presentado este jueves por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
LEE ADEMÁS: ¿Cómo saber si quedé en Mujeres con Bienestar 2024? Revisa los resultados de registro
Para componer el himno, de acuerdo con la secretaria de Cultura, Claudia Stella Curiel de Icaza, se pidió que estuviera alejado de los temas bélicos, que fuera propositivo, donde se resalta también las diversas culturas de los pueblos originarios.
Dentro de la lírica, explicó que se encontrará el pensamiento de algunos textos como los de Miguel León Portilla, Alfredo López Austin, Laura Bonaparte, así como traducciones de la poesía Náhuatl, entre otros.
Refirió que el Himno le dará identidad a la ciudad, ya que se podrá cantar con alegría, gracias al apoyo de expertos en sinfónica y ópera, en el que participó también la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, como consejo artístico.
Resaltó que también era importante que fuera una mujer la que compusiera el Himno de la Ciudad de México debido a que tanto la dependencia que encabeza como el gobierno local reconocen que es tiempo de abrir más espacios a las mujeres y este representa uno importante, además de que es una de las pioneras en la composición contemporánea en México, además de que “es una amante de las culturas mexicanas, conocedora de la poesía y nos parecía interesante”.
Marcela Rodríguez, al manifestar que estaba contenta por haber tenido el privilegio de componerlo, dijo que ella no fue la única que realizó el trabajo.
“Cuando el Consejo me designó, yo dije, yo no puedo cargar solita con este paquete, entonces decidí invitar a otras voces de compositoras y escritoras, para que lo pudiéramos discutir porque es una Ciudad de las más bellas del mundo”.
Dijo, por lo anterior que se formó la colectiva “Ombligo de la Luna”, por lo que consideró que la obra no podía sólo ser atribuida a ella, ya que muchas personas participaron para dar su punto de vista”.
La compositora, comentó que “Ombligo de la Luna, sería como el pseudónimo de la autoría de este himno, yo no quiero atribuirlo solamente a mí porque, la verdad, sí quise pedir ayuda”.
Cómo surgió la idea de componer el Himno a la Ciudad de México
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama recordó que, en el 2020, cuando fue designado como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado de la República, revisó todos los pendientes que había “para ver qué podíamos aprobar y había muchas cosas que no podíamos aprobar” y que dentro del paquete de pendientes que se podían impulsar, se encontró la propuesta del ahora ex senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien había presentado una iniciativa para que las entidades federativas pudieran tener una bandera, un escudo, lema e himno”.
Aseguró que la propuesta era con el propósito de fortalecer el federalismo, por lo que le comentó Ramírez Marín en ese momento que él estando al frente de la Comisión, la iniciativa se iba a poder aprobar.
Dijo que cuando llegó a la jefatura de Gobierno dentro de las cosas que estaban pendientes, era concretar obras que había dejado pendientes Claudia Sheinbaum Pardo, así como incorporar otras en materia de medio ambiente, cultura, agua, el Himno de la Ciudad de México, entre otras, de acuerdo también, con los 100 compromisos que había hecho al llegar al frente de la dependencia local.
¿Qué dice el Himno de la Ciudad de México?
En el reconocimiento que se hace a la capital del país con su cultura, habla también sobre el caos y orden que puede haber.
Ciudad de México, espejo mágico,
llevas en tu nombre el ombligo de la luna.
Calles, serpientes, canales de fuego, de aire, de asfalto
circulación sanguínea movimiento perpetuo,
Ciudad de México, espejo lúcido, cercado cósmico, guerrera mística, precipicio horizontal
turquesa, agua preciosa, tuna de piedra, nopal divino
nocturna, sueño latente evidente ciega. Ciudad milagro
grita, grita águila erguida agua quemada, guerra fllorida
vuela, vuela sigue tus rumbos
Cuatro Caminos cruzan el centro
se tuerce, se encorba buscando su armonía
Ciudad de México, espejo lúcido, cercado cósmico, guerrera mística, precipicio horizontal
Caos, caos, caos caos es armonía.
Orden, orden, orden desbordado, serpiente emplumada en el segundo piso duplicada
abarcas todos los colores del cosmos,
en tanto dura el mundo
no acabará la fama y la gloria de México, Tenochtitlan, Ciudad de México
ESCUCHA AQUÍ EL HIMNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A PARTIR DEL MINUTO 25:10