CDMX habilita al menos 471 puntos y centros para vacunación contra sarampión

La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, pone en marcha un operativo de vacunación contra el sarampión con 500 brigadas y 300 centros de salud para frenar la propagación del virus.



Foto: Cortesía Clara Brugada

Con 166 casos confirmados de sarampión en la Ciudad de México, de los cuales 122 corresponden a lo que va de 2026, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, llamó a la población a vacunarse de manera inmediata como medida prioritaria para frenar la propagación del virus, al poner en marcha este domingo un operativo territorial de vacunación en la capital del país.

TE PUEDE INTERESAR: México envía 814 toneladas de víveres a Cuba

La mandataria informó que el despliegue está integrado por 500 brigadas conformadas por 1,500 vacunadores de los distintos subsistemas de salud, y que permanecerán abiertos 300 centros de salud de la ciudad para la aplicación de la vacuna contra el sarampión.

Detalló que como parte central del operativo se habilitarán 21 puntos de vacunación con horario extendido, distribuidos en las 16 demarcaciones territoriales, los cuales operarán todos los días de 9:00 de la mañana a 11:00 de la noche, con el objetivo de facilitar el acceso a la población que no puede acudir en horarios habituales.

Explicó que estos 21 puntos se ubicarán en sitios estratégicos y de fácil localización en cada demarcación; como ejemplo, señaló que en Coyoacán el módulo se instalará en el Jardín Hidalgo.

Además de los puntos con horario ampliado, la estrategia contempla la instalación de 50 puntos fijos permanentes en espacios de alta concentración de personas, como el Zócalo, la Alameda y mercados públicos.

Asimismo, se desplegarán 100 puntos de vacunación en el sistema de transporte público de la ciudad, distribuidos en 70 estaciones del Metro, 10 estaciones del Metrobús, 10 estaciones del sistema de transporte eléctrico y 10 puntos en unidades de la Red de Transporte de Pasajeros.

El operativo también incluye 50 brigadas que acudirán a escuelas de nivel medio superior y superior, incluidas preparatorias y universidades, así como 250 brigadas destinadas a un barrido territorial colonia por colonia, que iniciará en las demarcaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Como parte del programa de vacunación, se instalarán módulos de vacunación en las centrales camioneras foráneas, con horarios extendidos para atender a las personas que ingresan a la ciudad, y se implementará un operativo específico en la Central de Abasto, donde diariamente transitan alrededor de 400 mil personas, con brigadas en turnos nocturnos y diurnos.

Brugada Molina indicó que desde agosto del año pasado se ha vacunado en la Ciudad de México a más de 800 mil personas, y que tan solo en la semana previa al arranque de esta nueva etapa se aplicaron más de 50 mil dosis. Añadió que, durante el primer día de operación del módulo instalado en Chapultepec, se registró la aplicación de alrededor de 1,500 vacunas.

Subrayó que la campaña está dirigida a todas las personas de entre seis meses y 49 años, aun cuando no recuerden si cuentan con antecedente de vacunación, y reiteró que la vacuna es gratuita y se encuentra disponible en todos los módulos y centros de salud habilitados.

Durante el arranque del operativo se informó que la mayoría de los casos registrados en la ciudad corresponde a personas adultas, principalmente en el rango de 20 a 45 años, y que un alto porcentaje de las personas contagiadas no contaba con antecedente de vacunación.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman Silver, explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire y que una sola persona puede contagiar hasta a 18 más. Señaló que los síntomas iniciales incluyen fiebre, escurrimiento nasal, conjuntivitis y malestar general, y que el exantema aparece días después, por lo que advirtió sobre el riesgo de transmisión en las primeras etapas de la enfermedad.

Por su parte, el secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, recomendó que cualquier persona que presente síntomas respiratorios utilice cubrebocas y acuda de inmediato a valoración médica, ya que el sarpullido característico del sarampión puede aparecer hasta cuatro días después del inicio de los síntomas, lo que incrementa el riesgo de contagio.

En tanto, el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, José Moya Medina, recordó que la vacunación contra el sarampión ha salvado más de 30 millones de vidas en el mundo en los últimos 20 años y llamó a completar esquemas de vacunación en niñas, niños, adolescentes y personas adultas menores de 49 años.