CDMX lanza C5 Agua y *426 H2O: nuevo sistema de detección de fugas

Se revisarán en tiempo real fugas y encharcamientos en los 14 mil kilómetros de la red



Foto: Romina Solis / El Sol de México

La jefa de Gobierno, Clara Brugada presentó el C5 Agua y habilitó el número *426 H2O con el que la ciudadanía podrá hacer reportes sobre fugas de agua, las cuales serán atendidas en menos de 24 horas.

“Hemos decidido impulsar un modelo distinto de gestión de agua que implica fortalecer la inyección de millones de litros de agua al subsuelo, esta es la política pública que queremos para lograr que el agua tenga futuro en la ciudad”.

Explicó que para lograr determinar qué es lo que ocurre con el tema del agua en la capital del país se necesita tecnología, por lo que el C5 del agua le permitirá a su administración “visibilizar, uno a uno, la problemática del agua: en qué zonas no tenemos agua, en qué zonas podemos tener algún problema con los pozos, en qué lugares tenemos inundaciones”, en los 14 mil kilómetros de red.

Resaltó que también se podrán detectar y atender encharcamientos y daños en la infraestructura hidráulica en tiempo real y con ello realizar tareas de intervención las 24 horas del día, todos los días del año.

Brugada Molina, desde la alcaldía Venustiano Carranza, al señalar que con este proyecto se cumple con el compromiso de que el agua sea una política pública, del C5 Destacó que con la implementación de este plan se responde al compromiso de convertir la gestión integral del agua en una política pública y una prioridad para su gobierno, mediante el uso de la tecnología para la creación del C5 del Agua, que permitirá visibilizar la problemática del agua al monitorear las 14 mil kilómetros de redes de agua potable con las que cuenta la ciudad.

 

 

“Un C5 del Agua es que estarán monitoreadas fuentes de abastecimiento y distribución de agua en la ciudad, así como los más de 700 pozos de extracción del líquido, lo que permitirá, incluso, conocer su funcionamiento y la disponibilidad por medio de un sistema de telemetría”.

La jefa de Gobierno, en cuanto a la línea *426 H2O, explicó que la ciudadanía podrá hacer solicitudes, denuncias y reportes en materia de fugas de agua, para que se atiendan en menos de 24 horas”.

Por su parte. el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, expuso que la Línea *426 H2O, sólo estará habilitada para los habitantes de la Ciudad de México.

Finalmente, Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5, comentó que el trabajo realizado en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral del Agua permitirá gestionar de manera eficiente y equitativa el recurso vital de este líquido, el cual se monitorea en tiempo real a través de mil 499 cámaras distribuidas en puntos claves como cárcamos de bombeo, plantas potabilizadoras, pozos, tanques, válvulas y plantas cloradoras.