En un evento realizado en el Zócalo capitalino este lunes 16 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México entregó 10 mil becas para transporte a estudiantes de universidades públicas en lo que representa la segunda entrega de un programa que prevé alcanzar los 100 mil beneficiarios este año y que otorga un apoyo bimestral de mil 500 pesos a quienes viven en la capital y cursan estudios en instituciones públicas, sin distinción de promedio o condición económica.
LEE ADEMÁS: Mentiras, la serie: ¿Quién mató a ‘Emmanuel’ en la producción de Prime Video?
Según la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la meta es lograr la universalización del apoyo para todos los estudiantes universitarios que vivan en la ciudad y cursen estudios en instituciones públicas, independientemente de su promedio o situación socioeconómica, por lo que este año se invertirán más de 8 mil millones de pesos en programas educativos.

Detalló que la cifra incluye becas, útiles y uniformes escolares, renovación de planteles, programas musicales y actividades deportivas, así como acciones en materia de salud mental para estudiantes.
Indicó que, con esta entrega, el número total de beneficiarios del programa asciende a 55 mil estudiantes: en julio se sumarán otros 20 mil y, al cierre del año, se espera alcanzar la cifra de 100 mil becas activas.
Durante su intervención, Brugada Molina explicó que este apoyo busca eliminar barreras económicas para que ningún joven abandone sus estudios por falta de recursos para trasladarse a su plantel. También subrayó que se trata de un programa permanente y de carácter universal que se continuará ampliando en 2026.
https://platform.twitter.com/widgets.js#EnVivo ▶️ Acompáñame a la entrega de la "Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más 2025". https://t.co/Sc3v2anKN7
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) June 16, 2025
“No buscamos a los que tengan mejor promedio ni a quienes tienen menos recursos. Este es un programa universal para crear condiciones reales de ejercer el derecho a la educación”, afirmó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo, señaló que el programa forma parte de una política pública que acompaña a niñas, niños y jóvenes desde la cuna hasta la universidad. Explicó que se busca articular la educación y la movilidad como derechos complementarios y que esta beca cumple una doble función: apoyar el traslado físico al plantel y facilitar la permanencia en los estudios.
“Es simultáneamente un apoyo para la movilidad y una herramienta para la permanencia”, dijo, al resaltar que el programa abarca las prioridades de la administración actual, las cuales son la juventud, la educación pública y la educación superior, las cuales, afirmó, son palancas fundamentales del desarrollo y del bienestar.

En tanto, el secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo, destacó que este esfuerzo se suma a los programas federales en marcha. Mencionó que el programa La escuela es nuestra ha ejercido una inversión de 25 mil millones de pesos en todo el país, y que en la Ciudad de México se ejecuta el programa Uno, dos, tres por mi escuela, con una asignación de mil millones de pesos para la mejora de 500 planteles.
También hizo referencia a la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz, que vincula la salud y la educación mediante actividades físicas, culturales, nutricionales y de prevención. Señaló que más de dos millones y medio de personas participaron recientemente en la segunda jornada nacional contra las adicciones y por la paz.
Delgado Carrillo informó además que una de las propuestas impulsadas desde la jefatura de Gobierno y la Presidencia de la República es la eliminación del examen del Comipems como filtro para ingresar al bachillerato.
Aseguró que más del 40 por ciento de los aspirantes ya eligieron directamente su plantel, y que la mayoría de los jóvenes que presentaron examen este fin de semana para la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional quedarán ubicados en su primera o segunda opción.
Antes, la rectora de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez, afirmó que garantizar el derecho a la educación superior implica crear condiciones sociales y materiales para que las juventudes puedan acceder, permanecer y desarrollarse dentro de las instituciones. Destacó que la universidad es clave para la formación de pensamiento crítico y para diseñar nuevos modelos educativos, económicos, sociales y culturales.
“Los países con mejores niveles de bienestar son aquellos con mayor proporción de población con estudios universitarios”, subrayó.




