CDMX refuerza programas “Reconecta con la Paz” y “Barrio Adentro” para combatir la violencia juvenil

Se implementará en todas las demarcaciones para atender el entorno urbano



El Gobierno de la Ciudad de México continuará con los programas Reconecta con la Paz y Barrio Adentro que se desarrollan con el apoyo del Instituto de la Juventud y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde que la ahora presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo implementó cuando fue jefa de Gobierno.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex: ¿Se incrementará el apoyo económico para 2025?

La jefa de Gobierno, Clara Brugada anunció este lunes que se impulsarán los programas, que tienen como objetivo atender el delito, restituir, proteger y garantizar los derechos humanos.

Barrio Adentro, que inició en el 2020 y que fue replicado en la alcaldía Iztapalapa, cuando Clara Brugada fue alcaldesa, se implementará en todas las demarcaciones, con el objetivo de hacer recorridos casa por casa con el objetivo de hacer un mejoramiento en el entorno urbano.

En tanto, el programa Reconectado por la Paz, reciben atención integral y participan en talleres deportivos, culturales y artísticos, que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se logró reducir la reincidencia delictiva de jóvenes y se ha apoyado a mil 460 personas que cumplen con una medida en libertad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de 2021 a septiembre de este año, a través de la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, se atendieron a mil 460 jóvenes con el programa “Reconecta la Paz”, el cual ganó en la edición XI del “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2024” (PIGEP), otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), al ser reconocidos por promover de manera innovadora la gestión pública con el apoyo de mecanismos de participación ciudadana.

De acuerdo con la dependencia, uno de sus objetivos es que se garantice el bienestar de las personas que habitan en zonas donde se registra el mayor índice de vulnerabilidad.

El programa también fomenta el trabajo de reinserción social y resocialización de personas en conflicto con la ley, además de que se otorga a los jóvenes, de manera individual, un tratamiento para tratar o prevenir.

Bajo los ejes de retorno a la comunidad, servicio comunitario, educación para la vida, arte, cultura y recreación, los jóvenes que se suman al programa deben realizar trabajos a favor de la comunidad como forma de reparación del daño a la sociedad por las faltas que cometieron.

Barrio Adentro

De acuerdo con el último informe que presentó la Secretaría de Gobierno al Congreso de la Ciudad de México en septiembre pasado, con el programa “Barrio Adentro” se lograron detectar 457 casos de violencia contra niños y adolescentes, así como 21 personas en riesgo de feminicidio.

Por lo anterior, la jefa de Gobierno, Clara Brugada dio a conocer que lo mantendrá con el objetivo de ayudar a los niños, adolescentes y familias para que tengan acceso a la educación, empleo, vivienda y salud, principalmente.

Las personas que se pueden adherir a este programa deben tener entre los 12 y 29 años, y vivir en las zonas donde hay mayor inseguridad, población indígena, altos índices de violencia contra mujeres y menores, así como la población desocupada y se detecte deserción escolar y embarazo de adolescentes.

Los jóvenes tendrán acceso a boletos o tickets, los cuales los convierte en candidatos para ser beneficiarios del programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, que es impulsado por el Instituto de la Juventud o, en su caso, iniciar con una cooperativa con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo. El programa, de acuerdo con la SSC se mantiene por cuatro meses en el territorio, donde se trabaja también de manera institucional en los PILARES o parques públicos.