CDMX y Edomex se unen para combatir robos en el transporte público

29, septiembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: @claudiashein

El gobierno de la Ciudad de México anunció que, en coordinación con el de Estado de México, se pondrá en marcha la próxima semana, una estrategia de seguridad, con alrededor de 700 elementos –que se suman a los más de dos mil que ahí se tienen-, dirigida a disminuir el robo a transporte público, particularmente en la alcaldía Iztapalapa en el oriente de la capital y los municipios mexiquenses, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La estrategia prevé el fortalecimiento de la seguridad en zonas como la Calzada Ignacio Zaragoza, donde a diario transitan alrededor de dos millones de personas, así como en Calzada Ermita Iztapalapa que une ambas demarcaciones, y la avenida Aguacatillo en donde habrán puntos de revisión fijos e itinerantes, de coches, mototaxis así como transporte público.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch explicó que en esta estrategia participarán la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia de la capital, así como la Secretaría de Seguridad de Estado de México y autoridades de municipios como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y los Reyes la Paz.

Serán alrededor de 330 elementos de la subsecretaría de Operación Policial de la SSC, quienes se ubicarán en 44 puntos de revisión, establecidos en las zonas que son foco de este delito.

Particularmente, en la Calzada Ignacio Zaragoza habrá 19 puntos y 15 puntos de presencia, localizados en las zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México; en tanto que en la Calzada Ermita Iztapalapa se instalarán ocho puntos de revisión y dos de presencia.

Dichos puntos de revisión operarán en los horarios con mayor afluencia de usuarios del servicio de transporte público, pero cambiarán de acuerdo con las necesidades.

En consecuencia, los horarios de operación serán de las 05:00 a las 09:00 horas; de 13:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas; sin embargo, advirtió, los horarios de los puntos de revisión cambiarán permanentemente.

Sheinbaum Pardo aseguró que este reforzamiento “va a ayudar muchísimo a bajar el delito de robo a pasajero a bordo de microbús de toda la Alcaldía Iztapalapa”, afirmó en la conferencia de prensa para presentar la estrategia.

En compañía de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la mandataria local señaló que todos los lunes en el Gabinete de Seguridad la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presenta un análisis de la incidencia delictiva con información del 911 en la que identifica, en términos geográficos, dónde se cometen los delitos de acuerdo con las denuncias presentadas ante el Ministerio Público. Esta información, compartió, fue clave para delimitar esta estrategia de reforzamiento, ya que si bien hay una baja en la incidencia de delitos, en Iztapalapa ha sido de manera lenta.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau señaló que la entidad  participará con 200 policías, quienes trabajarán en células mixtas con elementos de la SSC; “cuando de seguridad se trata no deben existir fronteras, las fronteras son administrativas, y hoy logramos dar este paso, no son operativas, estamos trabajando de la mano”, agregó.

García Harfuch agregó que con el objetivo de brindar apoyo al personal policial en situaciones de riesgo, un helicóptero Cóndor efectuará sobrevuelos en distintos horarios con un mando operativo que estará en comunicación permanente con los elementos desplegados en tierra.

Detalló que en total apego a los derechos humanos y de manera respetuosa se realizarán revisiones preventivas y aleatorias a usuarios de transporte público para detectar la posible portación de objetos que puedan ser utilizados para la comisión de delitos.

Además, de que se atenderán denuncias, emergencias y hechos delictivos en coordinación con los operadores del C5 y del C2 de la Zona Oriente; y se difundirán recomendaciones a las y los usuarios de transporte público. En tanto que personal de la Subsecretaría de Tránsito agilizará la movilidad y evitará el estacionamiento prohibido.