Centro Prodh continuará en su lucha porque se respeten los derechos humanos de la ciudadanía

25, octubre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El Centro Agustín Pro advirtió que, pese a que han sido catalogados como un grupo de presión y hay sido, de manera “injusta la estigmatización que desde la tribuna presidencial se ha realizado contra nuestra labor por señalar la persistencia de la impunidad, la continuidad de las desapariciones y los riesgos de militarización continuará en la búsqueda de que sean respetados los derechos humanos, así como mantener el acompañamiento de todos los grupos que han sido excluidos o violentados en sus derechos.

Al conmemorar 35 años de haber sido fundado, recordó el organismo que ha acompañado diversas luchas a lo largo de distintas administraciones como son los casos de Campesinos Ecologistas, Pasta de Conchos, Atenco o Ayotzinapa.

 

LEE ADEMÁS: Centro ProDH: faltan por identificar 53 mil cuerpos

 

Señaló que continuará en la defensa de los derechos de quienes alzan la voz “contra los abusos y la impunidad”, como es el caso de Keren Ordoñez, joven que sufrió actos de tortura y se encuentra actualmente privada de su libertad en el estado de Tlaxcala “por un delito que no cometió”.

 

El organismo, que es encabezado por Santiago Aguirre Espinosa, aseguró que mantendrán las acciones para impulsar la creación y el adecuado funcionamiento del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), herramienta indispensable para enfrentar la crisis forense de más de 52 mil cuerpos sin identificar en México”.

A través de ofrecer servicios legales gratuitos y acompañamiento de manera cercana y solidaria recordó que, desde 1988 se ha sumado a las luchas de las comunidades indígenas y organizaciones de vecinos que “resisten la militarización de sus territorios inherente a la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional y de manera simultánea asesoramos y representamos legalmente de forma gratuita a múltiples personas y familias que buscan verdad y justicia por la desaparición o la ejecución de sus seres queridos, en el México herido por la violencia que subsiste en el presente”.

El Centro, al asegurar que “es una casa abierta a quienes buscan justicia”, aseguró que desde su creación se han enfrentado a diversos riesgos, desafíos y descalificaciones “por no callar ante las injusticias”.

Finalmente, al advertir continuarán trabajando “hasta que la dignidad se haga costumbre”, consideró que “llegamos a este aniversario número 35 con múltiples desafíos, entre ellos la confirmación del uso del software de espionaje Pegasus durante 2017 y 2022 contra integrantes de nuestro equipo —ataques que continúan impunes—; las descalificaciones de las Fuerzas Armadas que han clasificado al Centro Prodh como “grupos de presión”.

Así como, indicó “la injusta estigmatización que desde la tribuna presidencial se ha realizado contra nuestra labor, por señalar la persistencia de la impunidad, la continuidad de las desapariciones y los riesgos de la militarización”.