En el encuentro con 240 CEOs de Estados Unidos y México, y luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum diera certeza, certidumbre y sostuviera que las inversiones están seguras en territorio nacional, se anunciaron proyectos por más de 20 mil millones de dólares para 2025, algunos de los cuales se detuvieron hace poco más de un mes por la incertidumbre generada por la reforma al Poder Judicial de la Federación.
LEE ADEMÁS: ¿Habrá licencia de conducir permanente en Edomex en 2025? Esto es lo que se sabe
De esa forma y sin que mediara el tema de la inseguridad que se vive en varias zonas del país, las inversiones anunciadas son de Mexico Pacific de alrededor de 15 mil millones de dólares, al desarrollar la planta GNL Saguaro-Energía y el respectivo gasoducto; la de Amazon por unos seis mil millones de dólares para fortalecer su red y su capacidad digital; otra más de Royal Caribbean por mil 500 millones de dólares en Mahahual, al sur de Quintana Roo; así como la de Woodside Energy, en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex), por 10 mil 400 millones de dólares para el desarrollo de un depósito de combustibles o recursos fósiles.
Por lo anterior, dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la conferencia de prensa posterior a la cumbre del CEO Dialogue México-Estados Unidos, que se comentaron inversiones por más de 32 mil millones de dólares, pero “nos fuimos por la (cifra) más conservadora porque es lo confirmado”, esto es, inversiones por más de 20 mil millones de dólares.
Tras la reunión cumbre que se llevó a cabo en Palacio Nacional, en donde en las afueras reinó el caos y falta de organización para el ingreso hasta de empresarios, la primera mandataria del país afirmó que fue un diálogo productivo, en donde se habló de la importancia del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de la inversión extranjera en México, “de la inversión privada conjugada con la pública”, precisando que ya no habrán más asociaciones público-privadas (APP), así como del desarrollo del país y de la oportunidad de abrir una ventanilla única digital para combatir la corrupción.
TE PUEDE INTERESAR: Beca Bienestar por Aprovechamiento Académico EDOMEX: Fechas de registro y requisitos para obtener el
“Fue una reunión muy buena, liberamos cualquier duda”, dijo, además de que aseguró, se iniciaron mesas de diálogo, por medio de la Secretaría de Economía, para hablar sobre la reforma al Poder Judicial y la eléctrica.
“Ninguna de estas reformas representa un problema para la inversión en México, todo lo contrario, se va a fortalecer lo que llamamos Estado de Derecho, se va a fortalecer el sistema eléctrico nacional”, además de que se mantendrán las mesas de trabajo a través de Economía para disipar, “cualquier duda”.
Ante Suzanne P. Clark, presidenta y CEO de la US Chamber of Commerce; Sarah Bairstow, directora general de Mexico Pacific y presidenta US-Mexico Economic Council (USMXECO) y Guillermo Vogel, copresidente del CEO Dialogue, Ebrard Casaubon sostuvo que este encuentro, que permitirá un diálogo permanente y de facilitación, puede considerarse “como el banderazo de salida para la promoción y defensa del T-MEC”.
En su momento, Suzanne P. Clark destacó que “nuestra relación no se basa sólo en la proximidad, se basa en valores compartidos: el valor de la democracia y la libre empresa, y el Estado de Derecho. El CEO Dialogue Estados Unidos-Mexico trata de establecer relaciones de confianza y asociaciones entre los directores generales y las empresas de Estados Unidos y México, y nuestros respectivos gobiernos, porque los buenos amigos y los buenos socios ven la oportunidad de crecimiento, de la prosperidad compartida pata todos nuestros pueblos”.
Sarah Bairstow aseguró que se tuvo un diálogo constructivo, importante para la relación bilateral; “ha sido fantástico escuchar la visión directamente de la propia Presidenta sobre la inversión en el país y el apoyo a estos activos tan necesarios.
“Estamos orgullosos de desarrollar la planta de GNL Saguaro-Energía (…). Esto representa la mayor inversión extranjera directa en México hasta la fecha y sin duda, hemos reafirmado nuestra inversión, apoyados en las condiciones que vemos aquí para la inversión en México”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz agradeció a la presidenta Sheinbaum “que haya sido esta reunión del más alto nivel” al estar ella presente, y que hablara de confianza, facilitación y diálogo, dejando claro que la línea de trabajo de este gobierno “es inversión”.
Señaló que al estar en una región bastante competitiva, al competir con otras regiones y que se tiene ventaja económica “eso nos invita a no confiarnos, a redoblar esfuerzos para generar mejores condiciones para los mexicanos”.

Foto: Laura Lovera / El Sol de México 


