CFE debe informar las medidas que tomó para que una empresa resarciera el daño por el fallecimiento de un trabajador

La empresa del Estado debe contar con documentos que acrediten sus actuaciones



Foto: Cuartoscuro.com

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dar a conocer las medidas implementadas para asegurar que una empresa contratada para brindarle servicios de seguridad resarciera el daño por el fallecimiento de un trabajador, determinó el Pleno Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

LEE ADEMÁS: Pide López Obrador a las cinco familias más ricas de México, digan si están de acuerdo con la reforma al Poder Judicial

La persona interesada en conocer la información se inconformó y presentó una queja ante el INAI porque la información entregada no corresponde con la requerida, toda vez que la empresa productiva del Estado se limitó a señalar que, en su momento, exhortó a la empresa para que atendiera su responsabilidad en el caso.

El equipo del comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, advirtió que la CFE debe contar con documentos que acrediten sus actuaciones en el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social, así como las omisiones de las empresas con las que celebró un contrato de prestación de servicios.

La ponencia concluyó también que la CFE omitió proporcionar el documento con el exhorto realizado para sustentar su respuesta a la persona solicitante.

“Con esta resolución se refrenda el compromiso que tiene este Instituto para garantizar a todas y todos que puedan conocer sus derechos y las acciones que deben ejercer los sujetos obligados en caso de que alguna omisión pueda repercutir en la esfera más íntima de las personas”, dijo el comisionado residente Alcalá Méndez.

El Pleno del INAI modificó la respuesta de la CFE y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva del documento que contenga las medidas implementadas para asegurar que la empresa resarciera el daño por el fallecimiento de un trabajador.