Checa 5 puntos para entender y capitalizar tu Afore

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Para muchos empleados el día está por llegar, se ilusiona –desde que lo decide- con el día de su retiro, cuando ya no tendrá que preocuparse de los horarios laborales y del tráfico. Pero el sueño posible puede que no llegue si no se ponen manos a la obra para convertirlo

Continue Reading →



C

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Para muchos empleados el día está por llegar, se ilusiona –desde que lo decide- con el día de su retiro, cuando ya no tendrá que preocuparse de los horarios laborales y del tráfico.

Pero el sueño posible puede que no llegue si no se ponen manos a la obra para convertirlo en un objetivo y asegurar un retiro digno e independiente con los recursos suficientes para cubrir tus necesidades básicas y de esparcimiento, señala Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore.

Y por ello, pide a quienes están por retirarse conocer los cinco puntos básicos para entender y capitalizar la Afore, que es el vehículo para el retiro de miles.

El primero es la Afore (Administradora de fondos para el retiro) y sus funciones

Es importante recordar que una persona que trabaja formalmente tiene una Afore, que son las instituciones que se encargan de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores. Son reguladas por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y sólo las autorizadas por el gobierno pueden administrar estos recursos.

 

Entre sus funciones están recibir las cuotas obrero-patronales, así como las aportaciones voluntarias; individualizar las aportaciones y rendimientos de las cuentas individuales; invertir los recursos de los trabajadores en las SIEFORES.

También, enviar el estado de cuenta a los trabajadores de forma cuatrimestral; pagar los retiros programados; así como atender y asesorar al trabajador en todos los trámites y servicios relacionados con su cuenta individual.

El segundo punto es saber cuál es la diferencia con la Ley del ’97, y es que, antes de la creación de las Afores- previo a 1997-, las pensiones eran administradas por las instituciones de seguridad social, esto es, IMSS o ISSSTE, y posteriormente se creó un Sistema de Capitalización Individual en el que los trabajadores -a través de su empleador y con ayuda del gobierno- realizan aportaciones, calculadas con base en el salario del trabajador, a entidades financieras privadas, mejor conocidas como Administradoras de Fondos para el Retiro. El objetivo de éstas es invertir los fondos de los trabajadores con la finalidad de generar rendimientos a largo plazo para aumentar el monto ahorrado.

Es importante conocer en qué invierten las Afores y, en ese sentido, cabe señalar que los recursos son invertidos a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, conocidas como SIEFORES, las cuales son generacionales, es decir, los recursos se agrupan según el rango de edad de los trabajadores, lo que permite generar estrategias de inversión con perspectivas enfocadas en la fecha de retiro de cada grupo.

Este régimen de inversión también es diseñado y regulado por la CONSAR, institución que busca la reducción del riesgo y la diversificación de los portafolios, asevera el director general de Citibanamex Afore.

El cuarto punto a conocer son los beneficios para el trabajador el tener una Afore y, en este sentido, cabe señalar que estas inversiones tienen como objetivo generar un beneficio para los empleados ya que los rendimientos generados se verán reflejados en el saldo de su Cuenta Individual.

Así, a mayor cantidad de ahorro mayor será este beneficio, por lo que es recomendable que las aportaciones obligatorias sean complementadas con aportaciones voluntarias con la finalidad de robustecer el ahorro para el retiro, éstas pueden ser realizadas a través de diferentes canales físicos y digitales, dependiendo de la Afore en la que se encuentren registrados.

El punto más importante es conocer dónde se encuentra nuestra Afore, ya que en México hay 10 entidades autorizadas para la administración de los recursos de los trabajadores, una de ellas de carácter público, una más hibrida (con participación pública y privada) y las ocho restantes privadas, entre las que destaca Citibanamex Afore.

Por lo que, si aún no sabes qué entidad administra el dinero para tu retiro es importante ubicarla, conocerla de inmediato, y para ello puedes  Es importante que no dejes pasar más tiempo, empieza a adueñarte de tu futuro y programa tus aportaciones voluntarias.

Los recursos en tu Cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar.

La Consar tiene contabilizadas en la actualidad 71.8 millones de cuentas individuales, de las cuales más de 18 millones están asignadas a una Afore, debido a que no estaban registradas en ninguna y fueron destinados a una para que administre los recursos del trabajador.

De estas 18 millones de cuentas “abandonadas”, 53 por ciento corresponden a jóvenes entre 15 y 35 años; por ello, la Consar hace un llamado a todos los trabajadores a identificar y ocuparse de su cuenta Afore.

Pero, ¿cómo ubicar en qué Afore estoy?

Existen diferentes maneras de localizar la Afore en la que se resguardan tus ahorros, como ingresando a la página de internet de e-sar, y para ello se debe tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP); cuenta de correo electrónico a la que deseas que se te envíe la información.

Con estos requisitos, en la página de Internet ubícate en el apartado “Localiza tu Afore” y llena los campos solicitados, posteriormente te llegará un correo la información necesaria.

Otra opción es hacer la consulta por llamada telefónica marcando  SARTEL 55 13 28 50 00, y solicitarán los mismos datos que en el punto anterior.

A través de la APP Móvil, que es una manera más accesible, ya que los ahorradores también pueden conocer esta información descargando la aplicación “Afore Móvil“, que está disponible tanto para usuarios Android y iOS, y se tendrán que llenar los campos de CURP, correo electrónico, identificación oficial; tomarse una selfie e ingresar un código de seguridad otorgado por la APP.