Por la mente de Checo Pérez solo pasaba la convicción de obtener redención ante los máximos jerarcas de Red Bull Racing. El mexicano estaba obligado a mostrar músculo en casa durante el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, sin embargo, finalizó séptimo luego de aprovechar un roce entre Charles Leclerc y Oscar Piastri en la salida para poder rebasarlos. Pero su RB20 no se fue limpio y el pontón izquierdo quedó dañado, por lo que tuvo que arreglárselas para cuando menos terminar la carrera, que fue su sexta fuera de podio.
LEE ADEMÁS: MasterChef Celebrity 2024: ¿Quién será el participante eliminado de este domingo 30 de junio?
Todo ocurrió en la primera curva cuando este domingo en el circuito de Spielberg, una maniobra del monegasco de Ferrari y el australiano de McLaren provocó una colisión que causó una rotura en el alerón delantero del piloto del Cavallino Rampante. El problema fue que el tapatío también resultó perjudicado en la colisión, situación que lo marginó de los primeros lugares, donde el británico George Russell resultó vencedor.
https://platform.twitter.com/widgets.jsRACE CLASSIFICATION (LAP 71/71)
— Formula 1 (@F1) June 30, 2024
Russell takes his second victory in F1 💪
Bravo, George 👏👏👏#F1 #AustrianGP pic.twitter.com/NJTVKXMDNh
Y es que el RB20 del mexicano también quedó con daño en el apéndice aerodinámico del lado izquierdo, por lo que gradualmente perdió rendimiento durante el transcurso de las primeras vueltas por el subviraje surgido como consecuencia del toque en su monoplaza. Checo miró con coraje cómo Piastri retomó ventaja y lo adelantó cuando no podía mantener el ritmo en el primer stint.
El jalisciense de 34 años no tuvo más remedio que ir a los boxes e intentar una remontada con el auto diezmado. A mitad de la carrera, Pérez Mendoza fue nuevamente llamado a pits pero excedió la velocidad permitida en el pit Lane, por lo que recibió una sanción de cinco segundos que lo hizo retroceder aún más para colmo de los males.
Checo quedó muy lejos de poder intentar un rebase sobre Nico Hulkenberg pero también y muy por delante del resto del pelotón, por lo que tuvo un desenlace de carrera inmerso en su propio limbo, en una metáfora de lo que ha sido su temporada 2024. Quienes contrario al mexicano, tuvieron un desenlace frenético fueron Lando Norris y Max Verstappen, quienes se estrellaron mientras luchaban por el liderato, lo que permitió que Russell de Mercedes se adelantara y se llevara la victoria.
TE PUEDE INTERESAR: Feria San Pedro Tlaquepaque 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber
Piastri, quien se repuso al contacto con Leclerc, y Carlos Sainz completaron el podio en una caótica carrera en Spielberg. El piloto que consiguió la pole no tuvo problemas en la salida de la carrera. Consiguió una salida excelente, mientras Norris se veía presionado por Russell y Sainz por detrás. Al final de la primera vuelta, el neerlandés ya se escapaba del alcance del DRS.
A partir de ahí, ‘Mad Max’ avanzó por la pista, ya con más de cinco segundos por delante de Norris antes de que llegara la primera ronda de paradas en boxes. Cuando lo hicieron, los dos primeros estuvieron a punto de tocar al tres veces campeón del mundo, lo que obligó a su rival a frenar cuando salía de boxes.
Otros pilotos tuvieron que luchar todavía más duro. Uno de ellos fue Fernando Alonso, quien recibió una penalización de 10 segundos tras realizar una maniobra audaz por el interior del Sauber de Zhou Guanyu. Sin embargo, el mayor perdedor de las primeras especiales fue Leclerc, que había entrado en boxes tres veces cuando sus rivales entraron por la segunda, como consecuencia del choque en primera vuelta con el oceánico.
Durante el segundo stint, hubo poco movimiento entre Verstappen y Norris, pero una parada en boxes de 6.5 segundos por parte del equipo del coche número 1 permitió a Norris acercarse a tres segundos de su rival en el campeonato. El de Hasselt, Bélgica, sufrió un importante bloqueo con neumáticos usados en la vuelta de salida.
Tal fue la lucha de Verstappen que Norris se puso en el rango del DRS con 17 vueltas por delante, lo que preparó un final de tribuna entre los rivales de Red Bull y McLaren. Sin embargo, después ser un tanto especulativo, el británico quedó fuera mientras que el neerlandés fue quinto, lo que ha hecho que el séptimo lugar de Pérez no luciera tan dispar de lo hecho por su coequipero.