Checo Pérez suma 95 adelantamientos en el año, más que cualquier otro piloto en la F1

MARTÍN AVILÉS Foto: Reuters El adelantamiento de Charles Leclerc sobre Checo Pérez en la zona de frenada del último giro del Gran Premio de Las Vegas fue el rebase número 25 sufrido por el piloto mexicano en la temporada 2023 de la Fórmula 1. El tapatío tenía menos velocidad en la recta, por lo que

Continue Reading →



Red Bull’s Sergio Perez poses for pictures in front of his car during a press conference at the Plaza Carso in Mexico City, Mexico October 25, 2023. REUTERS/Raquel Cunha

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

El adelantamiento de Charles Leclerc sobre Checo Pérez en la zona de frenada del último giro del Gran Premio de Las Vegas fue el rebase número 25 sufrido por el piloto mexicano en la temporada 2023 de la Fórmula 1. El tapatío tenía menos velocidad en la recta, por lo que no pudo evitar caer a la tercera posición del podio en las Ciudad del Pecado.

Sin embargo, por más que el azteca haya sido 25 veces rebasado, se trata de una de las cifras más bajas del campeonato, solo detrás de Max Verstappen, quien con cinco, es el que menos veces ha sido adelantado por algún rival en el año y, de hecho, cuatro de esas cinco ocasiones ocurrieron en Singapur. Detrás de Pérez Mendoza, está Fernando Alonso con 38.

Pero del otro lado de la moneda, el jalisciense de 33 años es quien deslumbra en el Gran Circo, la liderar —por mucho— el rubro de más adelantamientos realizados con 95, 14 más que George Russell, quien es el segundo piloto con más rebases de la máxima categoría del deporte motor con 81 y Lewis Hamilton es tercero con 73.

Esos 95 adelantamientos son el reflejo del talento de Checo en pista, pero también desnudan la necesidad que tiene de realizar rebases debido a sus pésimos sábados en la calificación. Recién en Las Vegas sumó otra mala clasificación y tropezó en la Q2 por novena vez en la temporada. Eso quiere decir que casi en el 43% de las calificaciones, Pérez Mendoza no avanza a la Q3.

Esta situación ha convertido al azteca en el peor piloto que haya corrido con el equipo de ls bebidas energéticas, al menos en los últimos tres lustros. De acuerdo con Motorpasión, para encontrar un piloto de Red Bull que en una temporada tuviera un promedio de salida en parrilla tan malo, hay que remitirse al 2008, cuando David Coulthard hizo una media de 12.7, de hecho, esa temporada fue la última del equipo de origen austriaco antes del cambio de reglamento, justo el momento previo a su irrupción en la élite.

Como sea, el tapatío es el piloto mejor posicionado esta temporada en la F1 en el balance de adelantamientos realizados y recibidos, toda vez que de sus 95 hechos y 25 sufridos, le restan 70, máxima cantidad en toda la grilla. Le sigue su coequipero neerlandés, quien ha realizado 68 y le han hecho cinco; un total restante de 65, cifra menor a la del azteca.

Sigue el la lista Lewis Hamilton de Mercedes con 73 adelantamientos por 39 en contra; un total de 34, cifra que es menos de la mitad de lo registrado por el único latinoamericano de la parrilla. El tercero es George Russell, quien sufrió 49 y ejecutó 81, que en el balance le resultan 32.

 

LAS VEGAS, TIERRA FÉRTIL PARA ADELANTAMIENTOS

El histórico Gran Premio de Las Vegas estuvo a la altura de las expectativas, al menos en la carrera. El tres veces campeón del mundo salió victorioso de un thriller lleno de acción que contó con la mayor cantidad de adelantamientos en cualquier Gran Premio esta temporada.

El GP de Las Vegas de 2023 tuvo un total 99 adelantamientos. Esta es la mayor cantidad de rebases en una carrera en seco desde el Gran Premio de China de 2016, que contó con la inverosímil cantidad de 170.

El ícono de Mercedes, Lewis Hamilton, lideró la carrera con 15, la mayor cantidad en una sola carrera para cualquier piloto esta temporada. Mientras tanto, Guanyu Zhoule siguió por delante de cualquier otro piloto con 13.

Los 99 adelantamientos son el total más alto jamás registrado en una carrera de debut en la categoría reina del automovilismo mundial y la sexta mayor cantidad de adelantamientos jamás vistos en un Gran Premio de F1, lo que ha disipado cualquier temor de que el circuito urbano, incluida una recta por la icónica franja, no pueda generar muchas oportunidades de adelantamientos.