Chiefs vs Texans y Ravens contra Steelers, una cartelera sabatina de locura en la Semana 16 de la NFL 2024

La temporada 2024 de la NFL comenzará a tener juegos el sábado, con dos encuentros de altura en la AFC



Foto: Reuters

Kansas City Chiefs contra Houston Texans y Baltimore Ravens ante Pittsburgh Steelers son dos encuentros que tranquilamente podrían repetirse en la Ronda Divisional o Juego de Campeonato de la AFC. Por ahora, ambos encuentros darán inicio a la actividad sabatina en la temporada 2024, que entra en su recta final con un fuerte aroma a Playoffs. Con Patrick Mahomes a la espera de saber si podrá participar y un Lamar Jackson ávido de revancha, el par de platillos promete deleitar a la afición en esta doble cartelera de la Semana 16 de la NFL.

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2024: ¿Quién gana la Villa 360 hoy 19 de diciembre?

Este doble aperitivo prenavideño presume ni más ni menos que a cuatro contendientes al cetro de la Conferencia Americana. Recién la semana pasada, los Texans consiguieron el título de la división AFC Sur por segunda temporada consecutiva, de esta manera, el head coach DeMeco Ryans se convirtió en el sexto entrenador en jefe desde el 2000 en ganar una división en cada una de sus dos primeras temporadas y se unió al selecto grupo conformado por Jim Caldwell, Jim Harbaugh, Matt LaFleur, Sean McVay y Mike Tomlin.

El Chiefs vs. Texans, ¿en las manos de Mahomes?

Pero ahora, deberá dar un paso hacia adelante contra unos Chiefs que están sembrados primeros en la AFC, pero recién en la Semana 15, vieron a su mariscal de campo estelar sufrir una lesión que lo tiene a la espera de recibir el alta médica o si Andy Reid decide sentarlo para darle descanso de cara al vertiginoso cierre de temporada. Mahomes registró la victoria número 87 de su carrera en la temporada regular y superó los 86 triunfos de Tom Brady y Russell Wilson en la mayor cantidad en la historia para un QB en sus primeros ocho años.

Sin duda, el de los bicampeones defensores y los emergentes Texans es un duelo de pronóstico reservado, y todo dependerá del mejor jugador de esta liga y su condicionada presencia. Por lo pronto, Pat ya adelantó el regalo de Navidad a su línea ofensiva, irónicamente, unos días después de haber sido golpeado. Los presentes incluyeron un reloj Rolex, una hielera Yeti, botas vaqueras, gafas de sol marca Oakley y pantalones de compresión de aire Normatec Elite. Todo eso, con un valor de más de 100 mil dólares.

Lamar Jackson solo piensa en vengarse de los Pittsburgh Steelers

Posterior a ese juego, el mariscal de campo de Baltimore solo espera salir al ruedo en busca de venganza. Y no es para menos, pues los Steelers son una piedra en sus zapatos, al haberlo derrotado a los Ravens cuatro veces consecutivas, y en ocho de sus últimos nueve compromisos. Los espectaculares números de Lamar son sobresalientes, pero lo cierto es que ante Pittsburgh —y Playoffs— ha dejado mucho qué desear, por lo que este sábado espera mostrar un rostro diferente.

Jackson tiene 3 mil 580 yardas aéreas con 34 pases de touchdown y solo tres intercepciones para un índice de pasador líder de la liga de 120.7 junto con 743 yardas terrestres y tres touchdowns por tierra esta temporada. El sábado puede convertirse en el primer jugador en la historia de la liga con al menos 35 pases de touchdown y tres o menos intercepciones en sus primeros 15 juegos de una temporada y el primer jugador con al menos 40 anotaciones combinadas por pase y por tierra, con tres o menos intercepciones en sus primeros 15 juegos de una campaña.

El problema es que enfrente tendrá a uno de sus grandes némesis como es el rusher de Pittsburgh TJ Watt, quien registró el juego número 25 de su carrera con al menos dos capturas la semana pasada y se convirtió en el quinto jugador con al menos 25 juegos de ese tipo en sus primeras ocho temporadas desde 1982, cuando la captura individual se convirtió en una estadística oficial.

En la semana 15, los Steelers consiguieron un lugar en Playoffs por cuarta vez en las últimas cinco temporadas. Los Ravens vienen de una victoria por 35-14 ante los New York Giants, su sexto partido líder en la liga con al menos 35 puntos anotados esta temporada. Cuando Pittsburgh derrotó a Baltimore, 18-16, el pateador Chris Boswell convirtió sus seis intentos de gol de campo en contraste con Justin Tucker y otro día gris en su carrera. Entre estos dos rivales, la diferencia siempre está en los detalles y seguramente no será distinto este sábado.

La NFC, una lucha sin cuartel con los Vikings en peligro ante Seahawks

En este momento, no hay algo más candente en la liga que la lucha por la cima de la NFC con tres equipos con el mismo récord de 12-2: los Detroit Lions, los Minnesota Vikings y los Philadelphia Eagles. Todos han asegurado un lugar en los Playoffs esta temporada y cada uno ingresa a la Semana 16 con la misma marca, siendo la segunda vez que ocurre en una misma conferencia desde 1984 con tres equipos con 12 o más victorias en la Semana 16, tal como ocurrió en la AFC hace exactamente 40 años atrás.

Quien pareciera tener el panorama más complejo es Minnesota, que deberá visitar la siempre complicada Seattle el domingo. Los Vikings ganaron siete juegos consecutivos al ingresar a la Semana 16 y consiguieron un lugar en los Playoffs por segunda vez en tres temporadas bajo El entrenador en jefe Kevin O’Connell, quien puede convertirse en el tercer entrenador en jefe en ganar 13 juegos en dos de sus primeras tres temporadas, uniéndose a Matt LaFleur y George Seifert.

Tanto los Vikings como los Seahawks ingresan a la Semana 16 empatados en el primer lugar en sus divisiones después de perderse los playoffs el año pasado. En cada una de las últimas 46 temporadas (1977-2023, excluyendo 1982 cuando no hubo juego divisional), al menos un equipo ganó su división la temporada después de perderse los playoffs.

El receptor abierto Justin Jefferson ocupa el segundo lugar en la liga con mil 243 yardas recibidas esta temporada y puede unirse a Torry Holt y al miembro del Salón de la Fama Randy Moss —a quien homenajeó el fin de semana para apoyarlo en su lucha contra el cáncer— como los únicos jugadores de todos los tiempos con al menos mil 300 yardas recibidas en cuatro de las primeras cinco temporadas de su carrera. Sin duda, será un emotivo encuentro.