Chivas amarró a Tigres, salió vivo del “Volcán” y tiene la mesa puesta para el título

25, mayo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Chivas tiene la mesa puesta para ser Campeón. Gracias a su planteamiento perfecto a nivel defensivo, Tigres no le pudo anotar en el “Volcán” en un partido que terminó empatado a cero goles, con lo que la ventaja psicológica es toda del Rebaño Sagrado para el próximo domingo en la Vuelta en el Estadio Akron.

Veljko Paunovic, entrenador de Chivas, presentó un planteamiento táctico que priorizaba mucho más la parte defensiva que la ofensiva. Y le salió exacto, preciso, porque desesperó a unos Tigres que nunca encontraron el gol.

 

 

De entrada, sentó a Ronaldo Cisneros y de nuevo jugó al ataque sin delantero centro nominal. Después, amarró muy bien al ataque felino, porque tanto Alexis Vega como Roberto Alvarado se enfocaron más en tapar el ataque del rival por las bandas, mientras que la línea defensiva de Chivas, con Jesús Orozco Chiquete quien atraviesa un gran momento y Alan Mozo que siempre estuvo atento en su banda, secó por completo a la figura Sebastián Córdova junto a Diego Lainez, a quienes desconectaron cada vez que buscaban combinarse hacia el frente.

En general, la defensa de Chivas, complementada por Gilberto “Tiba” Sepúlveda y Antonio Briseño ha estado totalmente a la altura en esta Liguilla; la Ida de la Final no fue la excepción.

 

 

Las chances de marcar para ambos equipos, vinieron de errores muy claros a la hora de defender, producto de que la tensión está a tope en la serie por el título. Primero, pasados los quince minutos de juego, Jesús Angulo y Nahuel Guzmán no se hablaron y el central le punteó la pelota al portero, lo descontroló, aunque el guardameta argentino recuperó el esférico a tiempo.

Tres minutos después, un centro de Fernando Gorriarán desde la parcela derecha fue interceptado por Antonio Briseño; sin embargo, el “Pollo” atacó mal la pelota y la desvió con la espinilla de la pierna izquierda.

 

 

La intervención del zaguero provocó que el esférico tomara un efecto raro y viajara directo a la portería de Miguel “Wacho” Jiménez, quien ya estaba vencido. Sin embargo, el travesaño salvó a las Chivas aunque le dejó la pelota ni más ni menos que a André-pierre Gignac, pero el francés disparó mal y la oportunidad se diluyó.

Antes de que terminara la parte inicial, otro error de Tigres casi le cuesta el gol en contra. Nahuel Guzmán quiso salir con el pie a ras de pasto, se la pasó a Fernando Gorriarán quien se quiso apoyar con Diego Reyes. Pero entre que la pelota venía corta y el defensa no reaccionó a tiempo, Isaac Brizuela les ganó el esférico. El “Conejito” controló la pelota y se perfiló para meter un bombazo de zurda, pero la pelota se fue muy arriba de la portería felina.

Chivas nunca tuvo prisa por dinamitar el juego, sobre todo porque era el visitante y lo que buscaba era irse sin un marcador en contra para buscar el título en su casa; el que era absolutamente el obligado era Tigres, sobre todo por ser el local.

En el segundo tiempo, el partido se convirtió en un juego de ajedrez por parte de los técnicos. Dadas las circunstancias de un juego sin goles y poco vistoso para ser una Final, el técnico de Tigres Robert Dante Siboldi, le movió a sus piezas. Primero sacó a los amonestados Javier Aquino y Fernando Gorriarán, para darle entrada a Juan Pablo Vigón y a Jesús Garza al 53′.

Tres minutos después, Veljko Paunovic le respondió al sacar a Isaac Brizuela y a la figura Alexis Vega, para darle entrada al delantero Ronaldo Cisneros y a Pável Pérez, para así ya tener un “9” nominal y preocupar a la zaga de Tigres.

Con la necesidad de llevarse goles para la Vuelta, Siboldi le siguió con las modificaciones y antes del 70′ sacó a Diego Lainez, además de a André-pierre Gignac, quien pasó de noche en el juego de Ida. Metió a los Nicolás, López e Ibáñez, ambos centro delanteros, para buscar al menos un tanto en casa.

Pero Paunovic, quien ha mostrado que es una mente maestra en cuestiones tácticas, le volvió a responder a su contraparte al retirar a Víctor “Pocho” Guzmán y a Roberto “Piojo” Alvarado, para que entraran Cristian “Chicote” Calderón y Alejandro Mayorga; todo ello, enfocado a reforzar su propuesta defensiva, cerrar aún más el partido e irse vivos del “Volcán”.

Tan cerrado estaba el juego, que Tigres buscó como fuera al menos tener un gol en el global y casi lo logra antes del minuto 80′, con un bombazo de aire por parte de Rafael Carioca que casi sorprende al arquero Miguel Jiménez porque la pelota pasó por un costado. Al 83′, Luis Quiñones quiso sorprender con un buen disparo, pero el “Wacho” estuvo atento y rechazó a dos manos.

El último intento de Siboldi fue meter a Raymundo Fulgencio por Luis Quiñones, mientras que Juan Pablo Vigón quiso engañar al árbitro Fernando Guerrero con un clavado dentro del área ya en el tiempo agregado, pero nada sirvió para que Tigres se llevara al menos un gol para el próximo domingo, día en que el Estadio Akron de Guadalajara se vestirá de gala para recibir la Finalísima de la Liga MX, con unas Chivas que si ganan en su casa levantarán su décimo tercer título, a menos que los felinos digan lo contrario y obtengan su octava estrella.