Las Chivas llevaban siete partidos sin ganar en el TSM con saldo de cuatro derrotas y tres empates, siendo su última victoria en agosto de 2016. Pero el Guadalajara aprovechó que Santos atraviesa una de sus peores crisis, al ser penúltimo de la tabla del torneo Apertura 2024 de la Liga MX, y le propinó un contundente 2-0 para retomar el camino del triunfo tras dos jornadas sin ganar y mantenerse así en la pelea por calificar a la Liguilla de manera directa.
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar EDOMEX 2024: ¿Cuándo recibirán el próximo pago de $2500?
El Rebaño Sagrado venía de una derrota ante el Puebla y un empate contra Pumas, resultados que lo alejaron de la contienda por acudir a la Fiesta Grande sin necesidad de recurrir al Play-In. Ahora, con goles de Cade Cowell y Yael Padilla, esa posibilidad nuevamente se vislumbra en el horizonte con una jornada por disputarse y con 25 puntos en la bolsa que momentáneamente lo tienen sexto.
https://platform.twitter.com/widgets.js¡Noche Rojiblanca en Torreón! 🐐
— CHIVAS (@Chivas) November 6, 2024
⚽️ Con goles de @CC4Official y Yael Padilla:
🇫🇷 ¡GANÓ EL GUADALAJARA! 🇫🇷
¡Ahora a pensar en el partido del sábado, Rebaño! 💪 pic.twitter.com/UYu46HmhmY
Apenas había pasado el primer minuto de juego cuando un impetuoso Yael se quedó con una pelota dividida, condujo a toda velocidad por la banda izquierda abordo de su motoneta y envió un servicio venenoso al corazón del área donde Wilke se anticipó a su defensor para mandar un cabezazo poderoso que Acevedo se vio obligado a recostar para quedarse con la pelota en dos tiempos.
Pero fue apenas una pequeña probada de lo que esta delantera plagada de juventud puede hacer para el Guadalajara si se le da proyección a sus elementos, como ha sido el caso con la llegada de Arturo Ortega al banquillo tras la estrepitosa salida de Fernando Gago de vuelta a la Argentina para dirigir a Boca Juniors.
El aviso alertó a los laguneros, que comenzaron a carburar poco a poco. Los Santos comenzaron a circular en bloque la pelota, Fagúndez incluso se dio el lujo de tirar un caño a Guzmán, quien no le quedó remedio que agachar la cabeza ante la muestra técnica del 10 de los verdiblancos. Pero poco después, la mala suerte volvió a atormentar a los Guerreros cuando Ismael Govea cayó al césped luego de que se le dobló el tobillo izquierdo en disputa con Cowell.
Tan pronto se recuperó el lateral santista, los de Ambriz no perdieron el tiempo y siguieron con sus intentos por generar espacios entre el medio campo y la línea defensiva rojiblanca. Así llegó una oportunidad de Fagúndez en tiro de castigo que intentó de larga distancia, pero que atajó el seleccionado nacional Rangel sin dificultades. Y poco después, nuevamente un disparo por izquierda del charrúa, puso a trabajar al joven guardameta.
Guadalajara insistía en descargar sus intentos sobre los hombros de sus dos extremos con trazos hacia la izquierda para Cowell, o a la derecha con Padilla, aunque en 15 minutos de juego solamente una ocasión surtió efecto esa estrategia con el servicio de Yael al minuto de haber comenzado el duelo.
Un córner ejecutado por ‘Guti’ terminó en un defectuoso remate con la cabeza de Rey, quien diseccionó mal la pelota y Acevedo solo miró cómo otro intento tapatío terminaba por un costado de su cabaña. Santos respondió de inmediato con un tiro muy flojo de ‘Choco’ Lozano que se pasó por un costado de la portería jalisciense.
Y entonces, llegó la jugada más clara para Chivas hasta ese momento, cuando al minuto 24, en un tiro libre, Castillo se elevó por los cielo y alcanzó a rozar la pelota, pero Acevedo atajó a contra pie. El rebote cayó a Teun, que intentó dispar pero una pierna rival impidió que causara daño en la puerta local.
Pero el Rebaño insistía e insistía, Yael era el diferente, pero no podía solo, tampoco cuando Ortega le indicó alternar de banda con Cowell. El de 18 años lo intentó a los 36 minutos con un disparo que leyó bien el portero lagunero, pero quedó claro que de sus pies salía el futbol que hacía falta tras la lesión de Roberto Alvarado.
Jordan Carrillo hizo levantar de sus asientos a los aficionados cuando encaró por la banda izquierda. Un quiebre, otro; pero Orozco Chiquete no se doblegó y cuando el santista por fin disparó, el defensa del Tricolor tapó con la facilidad que solo tienen quienes dominan un arte con maestría.
Chivas comenzaba a desesperar cuando de pronto, por fin recibió el premio a su insistencia cuando ‘El Vaquero’ Cowell le ganó la espalda a Echeverría tras un servicio perfecto de José Castillo para ejecutar un martillazo de cabeza que venció a Acevedo y se metió al fondo de las redes para el 1-0 del Club Deportivo Guadalajara justo cuando el reloj llegaba al umbral de los primeros 45 minutos de juego.
La segunda mitad comenzó con el mismo ritmo semilento, con un Rebaño Sagrado especulativo, sabedor de que ya poseía la ventaja, y con un equipo de la Comarca con más ganas que variantes. ‘Guti’ chocó con Lozano, Govea detenía a Yael con mantazos y Wilke pasaba más tiempo en el césped, producto de lo ríspido que se convirtió el partido.
Sin Fernando Beltrán en el medio campo, los rojiblancos lucían como si les faltara el corazón que bombea sangre a cada parte de su cuerpo. ‘Nene’ no saltó al campo por decisión táctica, pero su ausencia fue notoria, sobre todo cuando el cotejo se tornó más peleado en lo físico, justo cuando el mediocampista suele pensar fuera de la caja para hacer alguna genialidad.
Y justo de una pelota dividida, quién si no Fagúndez, encaró a la zaga chivista por izquierda, habilitó a ‘Choco’, quien abrió un poco de más la pelota en busca de más ángulo de disparo, sin embargo, esos instantes dieron a ‘Tala’ la oportunidad de achicar y cerrarle el espacio para de esa forma contener su remate poco antes de que se cumpliera la hora de partido.
Ortega sacó a Cowell y ‘Pocho’ para dar su lugar a Pável Pérez y Armando ‘Hormiga’ González, quien regresó luego de una lesión que lo marginó de las canchas desde hace más de un mes. Sin embargo, el Rebaño Sagrado no lucía cómodo con dos puntas y su medio terreno parecía un tanto más desordenado sin Guzmán.
Santos notó esta falencia en el centro del campo tapatío y un trazo filtrado de Stephano Carrillo para Tahiel Jiménez, provocó que ‘Tala’ tuviera nuevamente que hacer un sprint para quedarse con la pelota. El estratega chiva notó este boquete en su equipo y mandó al campo a Mateo Chávez y ‘Nene’ Beltrán en sustitución de Wilke y Castillo, movimiento que dejó como único 9 a ‘Hormiga’.
Nuevamente Rangel se vistió de héroe cuando Carrillo se coló entre los dos centrales para mandar un disparo potente que alcanzó a tapar el meta rojiblanco al recostar sobre su izquierda para evitar una catástrofe. El Guadalajara respondió con un disparo de Beltrán de media distancia que pasó muy cerca de la cabaña de Acevedo en uno de los mejores momentos del juego con oportunidades en ambos lados del campo.
Y así llegó el segundo del Guadalajara. En una salida de Acevedo tras una pelota filtrada para Beltrán, si bien el portero ganó el balón, Yael Padilla lo recuperó de inmediato, alzó la cara y aprovechó que la portería santista estaba desprotegida para colocar la pelota con sutileza para el 2-0 fulminante en la recta final del encuentro. Ortega le dio su merecido descanso tras el gol y el juvenil se fue entre aplausos para dejar su lugar a Leo Sepúlveda con tal de cerrar el juego.
Chivas selló así su primera victoria desde el 22 de octubre cuando venció al Necaxa, pues desde entonces los goles se esfumaron y no cayeron durante dos partidos consecutivos. Pero ahora, con un Yael más entonado y Cowell recuperado, la ilusión ha vuelto a Verde V