¡Chivas, imparables! Guadalajara se lleva el Clásico Nacional y liga seis triunfos

Armando González anotó su quinto gol del Clausura 2026; el Rebaño Sagrado alcanzó los 18 puntos en la cima de la tabla general



Foto: Mexsport

¡Nadie detiene a las Chivas! La sexta victoria al hilo del Guadalajara llegó ni más ni menos que en el Clásico Nacional, con victoria 1-0 sobre América en el Estadio Akron, gracias al quinto gol en la cuenta de Armando González.

En tanto, por segundo Clásico de México al hilo, América cayó ante su más grande rival, ya que también perdió 1-2 en el Apertura 2025, aunado a que empató a cero en el Clausura 2025; el Rebaño Sagrado ya tiene medidas a las Águilas.

Un Clásico que comenzó desde mucho antes del silbatazo inicial, porque ambos técnicos, tanto Gabriel Milito como André Jardine, tuvieron que resolver ausencias importantes en sus once iniciales.

Del lado del Rebaño, el estratega puso a Diego Campillo como líbero en lugar del lesionado Luis Romo y para fortuna del Guadalajara, José Castillo se recuperó luego de una molestia que arrastraba y no tuvo problema para jugar.

Además, el técnico Milito optó por hacer otra modificación en su once, pero esta por decisión táctica, con la entrada de Fernando Oso González, en lugar de Brian Gutiérrez, quien salió a la banca.

Del lado de las Águilas, André Jardine intentó resolver la baja de Alejandro Zendejas con la presencia de Isaías Violante por el costado izquierdo, además de poner a Víctor Dávila detrás del centro delantero, que fue Henry Martín de inicio.

Las formaciones no cambiaron, mientras que Chivas inició con su característica línea de cinco con Campillo de líbero, Daniel Aguirre por derecha y José Castillo por izquierda en defensa, más los carrileros Richard Ledezma y Bryan González.

Dos mediocampistas: Oso González como contención y Omar Govea por el interior; dos mediocampistas más por los costados, Roberto Alvarado y Efraín Álvarez; más el centro delantero que, por supuesto, fue Armando González de titular.

Y América, con línea de cuatro en defensa con Sebastián Cáceres e Israel Reyes de centrales, mientras que Cristian Borja y Kevin Álvarez de laterales; Jonathan dos Santos como contención y Rodrigo Dorado un poquito más adelantado; por los costados, Brian Rodríguez e Isaías Violante, con Víctor Dávila y Henry Martín en ataque.

Más allá de las modificaciones en ambos equipos, el partido comenzó como estaba calculado: la dinámica de Chivas era muy superior a la del América, que en los primeros momentos de este Clásico, intentó soportar esa velocidad y vértigo que imprime este Rebaño Sagrado.

De las primeras acciones que tuvo este partido, hubo una acción clara en la que Bryan González intentó sacar un disparo, pero la pelota le salió a la dirección de Armando González; el delantero no pudo rematar de buena forma dentro del área.

En tanto, América poco a poco fue bajándole las revoluciones al Guadalajara, lo cual fue el primer reto que tuvo que resolver el técnico Jardine, porque el cuadro que presentó en el campo, no iba a poder empatar esa dinámica rojiblanca.

Si bien no tenía tanto la pelota, las Águilas claramente también saben mover el esférico y en una oportunidad, una gran acción dejó en espacio abierto a Brian Rodríguez; el Rayito le puso el centro a Henry y el delantero yucateco casi mete una chilena, pero no la pudo conectar.

América ya había logrado “amarrar” a estas Chivas que de pronto atacan desbocadas y sin tanto orden. Sin embargo, la defensa azulcrema falló en una jugada a balón parado, y eso terminó en el primer y único gol de la noche.

Tiro de esquina desde la punta de la izquierda; a primer poste apareció Diego Campillo, quien peinó la pelota y prolongó a segundo poste. Ahí estuvo ni más ni menos que Armando González.

La Hormiga, con gran olfato goleador, se le anticipó a Sebastián Cáceres, quien jamás vio que se le movían por la espalda. La pelota viajó y antes de que tocara el pasto, Armando le metió el pie para darle dirección de gol y dejar sin chances al guardameta Luis Ángel Malagón.

Este fue la quinta anotación del Otaku del gol en este Clausura 2026, por lo que le sigue el paso al líder Joao Pedro del Atlético San Luis, que lleva ya seis tantos en lo que va del certamen.

Por supuesto que con el gol de Armando González, explotó el Estadio Akron con toda la nación rojiblanca, que está emocionadísima con este Guadalajara, que partido que juega, partido que gana, y ahora ya lo estaba haciendo en el Clásico de Clásicos.

Terminó la primera mitad y había que hacer cambios del lado del América, porque si bien el planteamiento de André Jardine no había sido malo en los 45 minutos iniciales, las Águilas ya estaban abajo en el marcador y había que reaccionar.

Lo primero que mandó el técnico brasileño al campo fue a Raphael Veiga en lugar de Víctor Dávila, además de Erick Sánchez en lugar de Rodrigo Dourado; refrescó su mediocampo en busca de controlar más el esférico, abrir el campo con Brian Rodríguez e Isaías Violante, para ponerle pelotas a modo a Henry.

Gabriel Milito tuvo primero que modificar con la salida de Richard Ledezma, quien salió con molestias físicas, para darle entrada a Miguel Gómez como carrilero por la derecha, pero hasta ahí no le había movido adelante a su equipo.

En la segunda mitad, Armando González tuvo dos acciones importantes antes de salir del terreno de juego, pero no pudo convertir. El técnico Milito lo sacó al 70′ para que entrara Ricardo Marín y también sacó a Efraín Álvarez, de vocación ofensiva, para meter a Brian Gutiérrez y poblar el mediocampo más con acciones defensivas.

Siguió la estrategia de cambios en el Clásico Nacional. Jardine sacó a un cansado Henry Martín, quien nunca pudo conectar con el aparato ofensivo azulcrema, y le dio entrada a Raúl Zúñiga al 71′. Pasó de noche.

Después, ya al 80′, sacó a Jonathan dos Santos, para que Vinicius Lima, otro brasileño que trajo del Fluminense, hiciera su debut en el América y pudiera conectarse con su compatriota Veiga y la Pantera Zúñiga, para lograr el empate. Nada de eso sucedió.

Chivas estuvo cerca de conseguir el segundo en la cuenta, con un disparo de Roberto Alvarado que pasó apenas arriba del marco de Malagón. Milito sacó a Govea para meter a Ángel Sepúlveda y preocupar a la defensa azulcrema.

Lo malo para los rojiblancos es que Diego Campillo también salió tocado y tuvo que abandonar el campo por lesión; en su lugar entró Ángel Chávez, ya al 85′, para intentar contener cualquier ataque americanista.

Las Águilas ya no pudieron hacer algo más para evitar el descalabro y así Guadalajara se llevó su sexto triunfo al hilo, además de llegar a 18 puntos y ser más líder que nunca.