En medio de un ríspido intercambio de acusaciones, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea llegó al Congreso de la Ciudad de México, pero no se reunió con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sino que solamente entregó su informe de resultados y petición de ampliación presupuestal para 2026 en el vestíbulo y se retiró.
LEE ADEMÁS: ¿Cuándo se estrenará Todo Vale 2, serie de Kim Kardashian duramente criticada?
En tanto, la presidenta de esa Comisión, la diputada Valentina Batres, advirtió que no se tiene por presentado el documento y anunció que se presentará un recurso ante la Contraloría General de la Ciudad de México.
La disputa inició desde que comparecía el alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida ante la Comisión de Presupuesto, pues la diputada Valentina Batres, presidenta de esa instancia legislativa, aseguró que debido al ruido que estaban haciendo los seguidores de Tabe a las afueras del Congreso no se podía escuchar bien lo que decía alcalde.
Por ello, la legisladora cambió el salón en el que se realizaría la reunión y junto con los integrantes de la Comisión, estuvo más de una hora esperando, pero el alcalde nunca ingresó a ese salón.
“Instalamos todo, estaban aquí todas las fuerzas ya sentadas, listas para la comparecencia, el alcalde decidió no venir a comparecer“, explicó la legisladora, y tras esperar más de una hora, se acordó dar aviso al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, sobre el incumplimiento de la ley por parte del alcalde.
En contraposición, el alcalde Tabe dijo estar en la mejor disposición de llevar a cabo la mesa de trabajo en el Congreso Local, pero argumentó que Morena cambió las reglas de último momento y querían una reunión a puerta cerrada, sin medios de comunicación y en lo oscurito.
En conferencia de prensa en el vestíbulo de la sede parlamentaria, señaló que se había mandado previamente el listado de acompañantes que iban con él, como ha sucedido con todos los alcaldes, pero de última hora se les pretendía impedir el ingreso.
“¿Qué es lo que yo cuestiono? Primero, que no se deje pasar a los concejales, segundo, que no dejen pasar a mi gabinete y tercero, que no dejen pasar a los medios de comunicación. Quieren una mesa de trabajo en una ratonera, con todas las sospechas de que están planeando una trampa para que estemos ahí en lo oscurito y nos arrinconen”, sentenció.
Asimismo, aclaró que el proyecto de presupuesto de 2026 fue entregado con 72 horas de anticipación, como establece la ley, mientras que diputados del PAN y el PRI respaldaron el cumplimiento de sus obligaciones.
Antes, el alcalde de Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida, se reunió en mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, para plantear una proyección de gasto de dos mil 448 millones de pesos para el siguiente año.
Por la tarde los legisladores se reunieron con el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, quien presentó sus proyecciones presupuestales para el próximo año.

Foto: Cuartoscuro 


