Una teoría de conspiración sugería que la preocupación por una posible baja asistencia al Gran Premio de la Ciudad de México habría obligado a Red Bull a retener a Checo Pérez a pesar de sus malos resultados. Si bien la Fórmula 1 es un circuito movido por miles de millones de dólares, lo cierto es que desde Milton Keynes han desechado esa hipótesis por completo.
LEE ADEMÁS: México hará historia con la primera carrera oficial de NASCAR Cup Series fuera de Estados Unidos
Ha sido el jefe del equipo Christian Horner quien negó que el interés por mantener a tope la asistencia al GP de México haya jugado un papel determinante en la decisión del equipo de las bebidas energéticas por mantener al piloto mexicano de 34 años más allá de las vacaciones de verano, cuando su pésimo desempeño hacía ver insostenible su permanencia en la escudería de origen austriaco.
Es cierto que el tapatío es por mucho el mayor atractivo en territorio nacional. De hecho, ya anteriormente Helmut Marko ha dejado claro que Pérez es garantía de una venta por montones en el mercado norteamericano. Sin embargo, aunque su atractivo comercial es alto, sus actuaciones en la pista han sido menos impresionantes últimamente y eso generó un aura de incertidumbre a su alrededor.
Fue así que, según Daily Express, Horner y Marko mantuvieron conversaciones cruciales en la sede de Red Bull durante el verano para evaluar si Pérez debía mantenerse en su puesto. Debido a su considerable baja de nivel, algunos fanáticos especularon sobre una eventual disminución de la asistencia a su carrera local en la capital azteca, lo que podría haber influido en la decisión de mantenerlo junto a Max Verstappen. Y ha sido el propio jefe de equipo quien ha salido a desmentir dicha versión.
“No, no. Todo se trata del rendimiento. Por eso, en nuestro caso, tenemos a los dos pilotos que creemos que son los más capaces de darnos los mejores resultados. Si hubiera alguna duda al respecto, lo habríamos cambiado”, dijo Horner a Sky Sports F1.
Pérez Mendoza es séptimo en el Campeonato Mundial de Pilotos con tan solo 139 puntos, cada vez más lejos de los 295 del líder y coequipero suyo Verstappen. Sin embargo, el aporte del jalisciense ha sido tan grande en el pasado, como cuando ayudó en 2021 a que ‘Mad Max’ pudiera romper la hegemonía de Lewis Hamilton y Mercedes, así como al quedar subcampeón el año pasado, que el equipo decidió dar un voto de confianza.
“Es un negocio bajo presión, y todos los pilotos saben que están bajo presión para rendir al máximo. Y así es la Fórmula Uno, que se juega arriba y abajo en la parrilla. Así que Checo, sabemos de lo que es capaz. Cuando rinde al máximo, sabemos lo que es capaz de ofrecer. Solo necesitamos que vuelva a estar en esa ventana y estamos haciendo lo mejor que podemos para darle el coche que le dé esa confianza. Uno es muy rápido para condenar a Sergio. Estamos haciendo todo lo posible para darle la oportunidad de recuperar esa forma”, abundó.
Y así ha sido. La decisión de mantener a Pérez tuvo un impacto positivo en su rendimiento. El seis veces ganador de un Gran Premio rompió su sequía de resultados al quedar entre los seis primeros en Zandvoort. De hecho, según Sportmaniaticos, Horner hará decidido dar versiones diferentes del RB20 a Max y Sergio, por lo que de confirmarse, por fin competirían en completa paridad. Aunque ahora en el ya considerado segundo auto más rápido de la parrilla detrás de McLaren.