La situación de Checo Pérez en Red Bull comienza a ser alarmante para las altas cúpulas de Milton Keynes. El piloto mexicano arrancó la temporada 2024 de la Fórmula 1 en medio de la incertidumbre al encontrarse en su último año de contrato. Consciente de la presión que se postraba sobre los hombros del jalisciense, el equipo de origen austriaco le firmó una extensión por dos años, sin que la noticia ayudara al azteca a encontrar estabilidad en el campeonato.
LEE ADEMÁS: Chivas vs Toluca: ¿Dónde y cómo ver gratis el primer partido del Rebaño en el Apertura 2024?
Al contrario, desde que Pérez Mendoza supo que permanecería en la escudería de las bebidas energéticas, su desempeño ha caído en picada y no ve la forma de retomar el rumbo que tenía en las primeras carreras del año. En el curso anterior, el equipo de los toros rojos fue con diferencia, el más dominante en la parrilla, ya que tanto Max Verstappen como Pérez se las arreglaron para ganar 21 de los 22 Grandes Premios en un hecho sin precedentes.
La increíble racha de éxitos de Verstappen hace un año le permitió sumar 575 puntos a lo largo de la temporada, superando por sí mismo incluso al segundo clasificado, Mercedes, que acabó con 409 puntos en el año. Las 285 unidades que Pérez recolectó a lo largo de la pasada campaña le fueron suficientes para acabar segundo en el Campeonato de Pilotos de F1, pero a años luz de su coequipero.
El problema es que este año, la inconsistencia de Pérez comienza a causar problemas a Red Bull, pues presume una ventaja de solo 64 puntos sobre su más cercano perseguidor, Ferrari, una brecha que ciertamente se ha acortado. Y es que actualmente Checo se sitúa sexto en la clasificación de pilotos, muy lejos de su segundo puesto hace un año, pues desde el Gran Premio de Miami, Pérez ha tenido dificultades para ofrecer resultados consistentes y cayó del segundo lugar hasta el mencionado sexto.
Por esta razón, el director de Red Bull, Christian Horner, ya ha alzado la voz para que Pérez haga cambios suficientes en beneficio, ya no solo de él, sino del equipo en general.
TE PUEDE INTERESAR: Feria de Ecatepec 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber
“Las primeras cuatro o cinco carreras fueron muy disputadas y lo que sea que haya sucedido le ha hecho perder el ritmo. En Suzuka, una de las pistas más duras del mundo y un auténtico circuito de pilotos, estaba a una décima de segundo de Max. Aquí, con nueve curvas, la diferencia es obviamente mucho mayor. Sólo tenemos que llegar al fondo de la cuestión y ayudarle a recuperarse. La posición de Checo dentro del equipo y lo que ha aportado al equipo justificaban esa (extensión de contrato). Pero, por supuesto, siempre hay presión por rendir y eso es irrelevante en lo que respecta a los contratos, en los que obviamente nunca vamos a entrar en detalles”, dijo Horner luego del Gran Premio de Austria.
Después de una complicada racha de carreras de la temporada pasada, muy similar a la actual, Pérez se recuperó y logró subir al podio en cuatro de las seis carreras que se extendieron desde Austria hasta Monza. Según Horner, fue una señal de que el piloto tiene la capacidad para revertir el mal paso y rendir al máximo cuando la presión aumenta.
“Checo sabe que es un negocio bajo presión y sabe el escrutinio que existe, particularmente en un auto que está ganando muchas carreras y rindiendo como lo está haciendo el otro piloto. Así es la F1, y esa presión existe naturalmente sobre cualquier compañero de equipo que no está rindiendo al máximo. Lo que más me ha impresionado de Checo en los últimos cuatro años es que, cada vez que ha estado bajo mucha presión (y lo está en este momento), siempre ha sido capaz de recuperarse. Y va a tener que esforzarse al máximo para lograrlo”, puntualizó.