Citi dijo por segunda ocasión “no” a Germán Larrea y rechazó este jueves, la oferta que hizo hace casi una semana Grupo México de adquirir la totalidad de su negocio Banamex.
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex 2025: ¿En qué fecha de octubre se realizará el depósito?
En un breve comunicado, el grupo financiero estadounidense hizo pública su postura, en donde señala que, “después de evaluar cuidadosamente la propuesta, incluyendo sin limitación consideraciones financieras y de certeza de la operación, hemos comunicado a Grupo México que Citi rechaza su oferta“.
Y agregó: “Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre de 2025 y la OPI planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas“.
De esta forma, Citi mantiene la negociación iniciada con el mexicano Fernando Chico Pardo, anunciada hace un par de semanas.
Cabe recordar que Grupo México que encabeza Larrea, fue uno de los primeros en levantar la mano y hacer público su interés de adquirir Banamex que se puso a la venta desde enero de 2022, y a pesar de lo adelantadas que estaban las pláticas en mayo de 2023, -en las que se proponían siete mil millones de dólares por la compra- y tras desacuerdos con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, Citi dijo por primera vez “no” a Larrea, pero también a otros que habían mostrado interés y hasta propuesto nueve mil millones de dólares por la adquisición.
De esta forma, y tras su negativa, Citi también anunció que determinó lanzar una OPI para la venta de Banamex y desde hace más de un año ha trabajado en ello.
Entonces, el banco estadounidense dijo que esperaba concretar la separación durante la segunda mitad de 2024 para salir a bolsa con sus negocios de consumo y banca empresarial en México en 2025.
“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”, señaló Jane Fraser, directora general de Citi.
Y fue hasta el 24 de septiembre de este año, cuando el empresario mexicano Fernando Chico Pardo dio a conocer su interés por adquirir el 25% de El Banco Nacional de México -que incluye en el paquete las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de banca empresarial; además de conservar los 38 mil empleados y la colección de arte y los edificios históricos-.
Apenas el viernes pasado, Grupo México (GM) lanzó su propuesta, de la que Citi dijo casi de inmediato desconocer, pero que la revisaría en cuanto la tuviera en sus manos; para el lunes, las acciones de Grupo México se desplomaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y para el martes pasado, GM informó en un comunicado enviado a la BMV, que dentro de su oferta, establecía un plazo de 10 días para que Citi analizara la oferta con su consejo de administración y accionistas.
Citi acortó la espera con un desenlace negativo para el segundo hombre más rico del país.

Foto: Cuartoscuro.com 


