“Ciudad con Salud Emocional”: El nuevo programa de bienestar del Gobierno CDMX

El próximo mes se tendrá el primer centro y se abrirán espacios en las 100 Utopías para inhibir los suicidios



El índice de suicidios a nivel nacional es de 6.8 por cada 100 mil habitantes y en la Ciudad de México es de 3.4, es decir, se ubica en la penúltima entidad con el registro de suicidios, de los cales, más del 80 por ciento son los hombres quienes se quitan la vida, aunque los intentos de suicidio se dan más en las mujeres, por lo que el gobierno de la Ciudad de México anunció el programa “Ciudad con Salud Emocional. Vida Plena, Corazón Contento“.

Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalina, en compañía de la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, al advertir que la gente determina atentar en contra de su vida al no encontrar una salida a los problemas o tratar algún tipo de depresión, señalaron que con el programa se podrá atención para atender la salud mental de los capitalinos.

La jefa de Gobierno al señalar que en un mes será inaugurado el primer Centro, indicó que el programa estará integrado por cinco ejes, los cuales son garantizar el derecho a la salud mental, tener una vida plena, tener presencia en territorio, atender a los pacientes con perspectiva de género, dirigido a los jóvenes, principalmente.

Al detallar que se enviará una modificación de ley para modificar la estructura del gobierno para crear el Instituto de Atención a la Salud Mental y a las Adicciones, señaló que con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública se llevará la estrategia a las instituciones educativas, pero primero se realizará un diagnóstico sobre la salud mental que hay en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas.

Para poder atender a las personas, al señalar que serán 100 centros, los cuales estarán instalados en las Utopías, aclaró que se contará con personal capacitado, los cuales realizarán sesiones individuales, grupales, con acciones preventivas.

Resaltó que también se implementará la campaña “SOS: La ciudad te cuida para salvar tu vida. Detengamos al suicidio” para sensibilizar a la poblaciónn sobre la importancia de encontrar alternativas para platicar y atender la salud mental.

Dentro de las acciones, en el teléfono de Locatel, en el número 911 y *0311 se habilitará también para dar el servicio de orientación y atención a las personas que padezcan algún tipo de depresión o sientan el impulso de atentar contra su vida, también acudan a este.

Además de las UTOPÍAS, se crearán los “Cuencos de las Emociones”, los cuales, adelantó, estarán ubicados en las estaciones de transporte público, mercados y parques.

Para las personas que puedan presentar alguna crisis por la noche, podrán acudir a la Clínica de Emergencias en Salud Mental, los cuales tendrán servicio las 24 horas del día, para que tengan a dónde acudir, sin importar la hora.

Y es que, la secretaria de Salud, Gasman Zylbermann, señaló que, de acuerdo con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA) el 13.9 por ciento los capitalinos ha presentado un trastorno mental en el último año, por lo que con el apoyo del programa, se podrán, de manera equitativa, distribuir los recursos, para que, además de inhibir los índices del suicidio y se proteja a la población, se tenga un enfoque de prevención y atención en materia de salud mental y quien lo necesite cuente con una red de apoyo.