La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aseguró que el Comité de Ética debe responderle a la ciudadanía y aclaró que cualquier persona puede presentar quejas contra las acciones de los legisladores federales, las cuales deberán investigarse.
LEE ADEMÁS: Palenque León 2026: cartelera oficial, fechas de conciertos y venta de boletos
En entrevista, señaló que se tiene que revisar el comportamiento de los diputados federales, porque en México no puede haber intocables ni nadie puede escudarse en el fuero para cometer actos inadecuados.
“Era una medida necesaria y de relevancia. Nuestro país merece a legisladoras y legisladores que actúen con integridad y probidad en el ejercicio de sus funciones. Legisladores conscientes de que su labor la pagan los impuestos de los mexicanos”, apuntó.
Asimismo, insistió en que este Comité debe dar respuesta a los ciudadanos más allá de las paredes de la Cámara de Diputados y que se conozcan los mecanismos de seguimiento a las acciones y omisiones de los legisladores.
“Es un Comité de Ética que recibirá quejas de personas físicas y morales. Esto significa que podrán presentar sus quejas los diputados, pero también las y los ciudadanos. Esta Cámara está abierta a demostrar que quienes trabajamos aquí lo hacemos de manera ética y decente. Quienes no lo hagan así, se someterán a las quejas y resoluciones correspondientes”, puntualizó. Además, deberá abordar y dar respuesta sobre la honorabilidad y la conducción ética de un legislador.
BLINDARÁN CÁMARA
La presidenta de la Cámara de Diputados dio a conocer que ya está en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y con el área de resguardo del recinto legislativo. Dijo que se garantizará la seguridad de los trabajadores y, al mismo tiempo, se permitirá la libre manifestación de los ciudadanos.
“La ciudadanía tiene derecho a manifestarse. Hoy México exige justicia y verdad, y que los ciudadanos que defienden el lado bueno no sean asesinados”, precisó en entrevista.
Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que cercará la Cámara de Diputados a partir de este jueves, dijo que se busca resguardar a todos los participantes.
Asimismo, explicó que el asesinato del alcalde Carlos Manzo, de Uruapan, obliga a reflexionar, y advirtió que hay una demanda social por las más de 200 mil muertes en el país, aunque corresponde a los organizadores garantizar que no haya provocadores.
Sin embargo, hizo un llamado a permitir la libre manifestación, evitar la represión y ser sensibles ante las exigencias ciudadanas.
“No debería haber hoy una discusión: todos debemos exigir justicia. Hay que ser sensibles ante esta exigencia. Hoy México está exigiendo justicia y seguridad. A quienes vayan a manifestarse estos días, toda nuestra solidaridad y acompañamiento, y esperemos que tanto autoridades como manifestantes comprendan que lo que el ciudadano exige es seguridad”, concluyó.

Foto: Cuartoscuro..com 


