Clara Brugada anuncia inauguración de obras rumbo al Mundial 2026 entre enero y abril de 2026

Las obras contemplan la rehabilitación del puente Circuito Azteca, la renovación del Cetram Huipulco, la construcción de un nuevo mercado y la modernización del entorno del Estadio Ciudad de México rumbo al Mundial



La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que entre los meses de enero y abril de 2026 se inaugurarán las obras estratégicas que se desarrollan en torno al Estadio Ciudad de México como parte de los preparativos rumbo al Mundial de Fútbol.

LEE ADEMÁS:Cancelan vuelos del AIFA a EU: Gobierno de Trump acusa a México de comportamiento anticompetitivo

Durante la presentación del proyecto de intervención urbana en la zona, explicó que se trata de una transformación integral que contempla la rehabilitación del puente vehicular Circuito Azteca, la renovación del Centro de Transferencia Modal Huipulco, la construcción de un nuevo mercado con biciestacionamiento y la recuperación del puente peatonal de acceso al estadio.

Brugada Molina señaló que la ciudad tricampeona en organización de mundiales se prepara para recibir una de las sedes más emblemáticas del evento internacional, con una visión que combina movilidad sustentable, mejora del espacio público y dignificación de las zonas donde viven y trabajan miles de personas.

Dijo que las obras no son de relumbrón, sino acciones que garantizan derechos y permanecerán para beneficio de la población, al tiempo que permitirán que la ciudad reciba al mundo con “dignidad y alegría”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Explicó que el puente vehicular Circuito Azteca tendrá una rehabilitación integral en una superficie de 5,600 metros cuadrados de arroyo vehicular y 950 metros cuadrados de banqueta, que se ampliará para favorecer el paso peatonal.

Brugada Molina explicó que se colocarán nuevas guarniciones, parapetos metálicos, luminarias y señalética, con el propósito de ofrecer un cruce seguro y eficiente tanto para peatones como para automovilistas.

En el caso del Cetram Huipulco, informó que será renovado en sus 16 mil metros cuadrados para ordenar el transporte público con nuevas techumbres, balizamiento, guarniciones e iluminación, además de vincularse con el sistema eléctrico que conectará Ciudad Universitaria con los pedregales de Santa Úrsula.

La construcción del nuevo mercado de Huipulco añadió, permitirá reubicar y fortalecer la economía popular mediante un edificio mixto con 90 locales, sanitarios públicos, accesibilidad universal y un biciestacionamiento con capacidad para 165 bicicletas, conectado con la ciclovía de Calzada de Tlalpan.

Explicó que se trata de una obra que integra movilidad, comercio, innovación y espacio público.

En tanto, el puente peatonal de acceso al estadio, conocido como Paseo Limpio, contará con 4,300 metros cuadrados rehabilitados, nuevas columnas, barandales, elevadores, escaleras, iluminación y pintura, para convertirse en un paso seguro y accesible para la población que asista a los encuentros deportivos y para quienes transitan diariamente por la zona.

Brugada Molina subrayó que la preparación de la ciudad rumbo al Mundial no se limita a las obras inmediatas, sino que forma parte de una transformación más amplia que incluye la modernización del Tren Ligero Tasqueña-Xochimilco, que se convertirá en el Tren del Ajolote, con el doble de trenes y adecuaciones en estaciones para garantizar un transporte más rápido y eficiente.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Informó también que se instalarán baños públicos modernos y autolimpiables, similares a los de las principales capitales europeas, y que se rehabilitarán los 34 bajopuentes de Calzada de Tlalpan para dar cabida a actividades culturales, deportivas y sociales.

La mandataria capitalina destacó que el proyecto busca recuperar la Calzada de Tlalpan como una vía histórica y emblemática que será mejorada a lo largo de todo su recorrido, con una ciclovía que conectará desde el sur hasta el Zócalo de la ciudad, y con una calzada flotante peatonal con vegetación entre Chabacano y Tlaxcoaque, que llegará a la futura Universidad de las Artes.

Dijo que el objetivo es equilibrar el uso del espacio público entre automóviles, peatones y transporte no motorizado, para construir una ciudad más accesible y sustentable.

Al referirse al componente social del programa, la jefa de Gobierno anunció que se rehabilitarán 400 canchas y se construirán 100 nuevas para que niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan disfrutar del Mundial “también jugando fútbol”, por lo que recordó que se realizará la clase de fútbol más grande del mundo para romper un récord Guinness y que habrá festivales, pantallas y actividades culturales en más de 20 puntos emblemáticos de la capital.