Clara Brugada anuncia plan contra extorsión y cobranza ilegal en CDMX

Enviará reformas para imponer hasta 15 años de prisión y hay una línea telefónica de atención 5550363301



Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El gobierno capitalino presentó la estrategia para prevenir y combatir el delito de extorsión y el de cobranza ilegítima, conocido como “gota a gota”.

LEE ADEMÁS: El líder del cártel inmobiliario es ahora el líder del Partido Acción Nacional: Clara Brugada

Clara Brugada Molina, jefa de gobierno local, señaló que el objetivo es identificar las diversas modalidades en que se presentan estos delitos y dar una serie de consejos a quienes se ven afectadas.

Adelantó que esta semana enviará al Congreso local, una serie de iniciativas para modificar el Código Penal y fortalecer el marco jurídico penal local, “para actualizarlo a la realidad actual”, por lo que la extorsión podría tener una pena de entre 10 y 15 años de cárcel; una multa de entre dos y tres mil UMAS; además de que se propone crear una fiscalía especial para este delito.

Acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez; del fiscal en funciones, Ulises Lara; así como de la consejera jurídica, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, se anunció que se pone a disposición de la ciudadanía una línea exclusiva, el 5550 363301, en donde 15 operadores atienden a quienes estén tratando de ser extorsionados, comentó Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5, que estará al frente de la línea telefónica.

Clara Brugada aseguró que “no dará tregua en el combate a la extorsión”, por lo que como parte de la estrategia, considera un modelo de atención y combate, y una campaña informativa.

Explicó que la estrategia deriva del trabajo del Gabinete para la Construcción de Paz y Seguridad; en donde otro eje es la atención de estos delitos, fortaleciendo las capacidades operativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), con la creación de una Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, y de la Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Extorsión.

En materia preventiva se llevarán a cabo mil talleres y pláticas dirigidas a redes vecinales, comerciantes, sector empresarial, entre otros, y se iniciará con la campaña “Juntas y juntos contra la extorsión”, para que la población conozca qué hacer ante casos de extorsión y esté enterada que es posible recibir ayuda del gobierno capitalino las 24 horas del día todo el año.

Eréndira Cruzvillegas precisó que con la iniciativa de reforma se crearán dos artículos en el Código Penal, para definir los delitos de extorsión y cobranza ilegítima, y que implicarán una pena de hasta 15 años de prisión y multas de hasta tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), para evitar la libertad bajo fianza.

En el primer caso se considera una lista de 14 agravantes que elevarían la pena inicial, cuando se cometa por servidores o exservidores públicos; usando medios de comunicación electrónica, como celulares, correos electrónicos o mensajes de WhatsApp; por personas que se ostenten como miembros de un grupo delictivo; y, contra comerciantes y transportistas; o bien, para atender el cobro de algún daño derivado de un hecho de tránsito, mejor conocido como “montachoques”.

En cuanto a la reforma contra los cobros “gota a gota”, la adición al Código Penal establecería: “al que, con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia, del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento para lograr el cobro e intimidación, se le impondrá prisión de 10 a 15 años y multa de dos mil a tres mil UMAS, además de las sanciones que correspondan si para tal efecto se emplearon documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas de una profesión. Para la reparación del daño cometido, se estará en lo dispuesto en el artículo 46 de este Código”.