Clara Brugada anuncia que se modificarán las reglas de operación para construir vivienda en la CDMX

Con estos cambios se podrá hacer viviendas amplias y de mejor calidad



Foto: Cuartoscuro.com

La jefa de Gobierno, Clara Brugada anunció que se trabaja en un proyecto para modificar las reglas de operación en materia de vivienda en la Ciudad de México para garantizar que las familias tengan acceso a una vivienda digna.

 

LEE ADEMÁS: Sheinbaum advierte que no se van a entregar las últimas concesiones que otorgó el IFT

 

 

“Queremos un gobierno eficiente que nos permita construir rápidamente las viviendas y no hay de otra porque la meta que tenemos para estos seis años es una meta muy grande entonces no podemos ir como tortugas, necesitamos tener las condiciones de luchar contra la burocracia contra reglas que nosotros mismos tenemos y que impiden hacerlo más rápido”.

Durante la entrega de viviendas a los vecinos de Mar Azof 27, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la jefa de Gobierno dijo que su interés es que en los proyectos de vivienda social se consideren espacios de sistemas de cuidados, lavandería, un comedor para que los adultos mayores y menores puedan estar en lugares seguros y las mujeres, que son responsables de cuidar a sus familias, puedan seguir estudiando o trabajar.

“Me encantaría que los proyectos de vivienda tengan sistemas de cuidados, que tengan lavanderías, comedores y espacios para que cuiden a los mayores de edad e hijos, ya que las mujeres no pueden dedicarse sólo a cuidar a las familias”.

 

Brugada Molina indicó que es necesario acompañar a las mujeres y sólo se podrá hacerlo “si se construyen nuevas viviendas, hay que construir nuevas familias y distribuir el trabajo, cuántas mujeres dejaron de estudiar o generar ingresos para cuidar a sus familias”.

Advirtió que si no se modifican las acciones y las mujeres no continúan con sus estudios para prepararse continuará una brecha de desigualdad y continuarán eligiendo sólo a los hombres.

Por eso, insistió, “los diseños de proyectos de construcción de vivienda deben quitarse las barreras y obstáculos para que las mujeres puedan salir adelante” e indicó que las reglas de operación para la vivienda obligan a que estas sean pequeñas y no permiten, además de ser felices a los propietarios a no tener garantizada una mejor vida.

 

LEE ADEMÁS: Con 16 reformas en solo tres meses, la 4T transforma el rostro de la Constitución

 

Al señalar que con la entrega de las 40 viviendas, al haber sido construidas con el apoyo de los vecinos y la administración local, no sólo incrementa el precio catastral del inmueble sino también de la zona, lo que también permitirá a los vecinos de la colonia buscar mejoras en sus viviendas.

Brugada Molina indicó que también las modificaciones a las reglas de operación que le solicitó al secretario de Vivienda de la capital, Inti Muñoz, desde hace un par de meses que trabajara en un nuevo proyecto porque también es necesario para construir las viviendas que ofreció durante su campaña, obras que iniciarán el próximo año con tres mil en 100 predios ubicados en el Centro Histórico, con el objetivo de que los vecinos no tengan que dejar sus lugares de origen de manera involuntaria para conseguir una nueva casa en renta, principalmente los jóvenes y madres solteras.

Finalmente, indicó que el proyecto encargado al secretario de Vivienda se realizará con el apoyo de las organizaciones que estén interesadas en mejorar su entorno y no con quienes quieran obtener un beneficio propio.

“Ya desde hace algunos meses le pedí a nuestro secretario de vivienda Inti Muñoz que nos ayude para que escuchemos la voz de las organizaciones, escuchemos la voz de los beneficiarios de estos programas, de la gente acerca de cómo debemos cambiar las reglas de operación para que por un lado podamos financiar mejor a la población y no financiar un departamento pequeño sino lo más que se pueda” y las personas puedan tener acceso a estos a través de una renta económica con opción a compra.