Clara Brugada condena hechos violentos en la UNAM; refrenda el respeto por la autonomía de la máxima casa de estudios

Durante la entrega de becas a universitarios, la jefa de Gobierno reiteró el compromiso de su administración con las libertades, el derecho a la manifestación y el acceso a la vivienda



Foto: X / Clara Brugada

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, condenó enérgicamente los disturbios ocurridos ayer al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante una manifestación, y subrayó que su gobierno respeta y respetará siempre la autonomía universitaria, razón por la cual las fuerzas de seguridad capitalina no ingresaron a las instalaciones.

LEE ADEMÁS: Lluvias del 19 de julio en CDMX alcanzaron el volumen de 22 Estadios Azteca: Segiagua

“Rechazamos enérgicamente lo que sucedió ayer al interior de la UNAM. La marcha fue pacífica, sin embargo, hubo disturbios cuando los manifestantes entraron a la Universidad. Mucha gente se pregunta por qué no se actuó si había presencia policial. Queremos dejar muy claro que respetamos la autonomía universitaria y esa autonomía impide —y lo vamos a respetar siempre— que entren fuerzas de seguridad al interior de la UNAM”.

Durante la entrega de Becas a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más, Brugada Molina reiteró que en la Ciudad de México “siempre habrá libertad de manifestación y de movilización, porque somos la ciudad de derechos y libertades”, aunque aclaró que su gobierno no coincide con el uso de la violencia como medio para alcanzar ningún fin.

“Respaldamos firmemente el derecho a manifestarse, pero creemos en la fuerza de las ideas, en la organización colectiva, en el debate público y en todas las vías pacíficas como el camino más poderoso para lograr transformaciones duraderas”, enfatizó.

En su mensaje, también convocó a la juventud a participar de manera activa en la vida pública al manifestar que “reconocemos que la juventud como ustedes ha sido históricamente el motor de la transformación social y que su voz crítica es fundamental para construir una ciudad más justa e incluyente. Por eso, los convoco a luchar, a debatir, a proponer, a manifestarse y a dialogar, pero siempre pacíficamente”.

Brugada Molina recordó que presentó diversas medidas para combatir el fenómeno de la gentrificación y garantizar así el derecho a la ciudadanía a contar con acceso a la vivienda, especialmente a las juventudes que no pueden acceder por falta de recursos.

“Muchos jóvenes requieren tener vivienda y no pueden hacerlo porque no tienen los recursos para rentar o acceder a una vivienda, así que echamos a andar el programa de vivienda pública en renta, donde se cobra muy poco y se beneficia a la población. También apoyamos a quienes los bancos no les dan créditos, para que puedan conseguir una vivienda”, explicó.

Aseguró que su gobierno toma muy en serio la lucha contra la gentrificación, fenómeno que expulsa a familias de sus barrios debido al encarecimiento de las rentas.

“Propusimos 14 puntos para una ciudad habitable y asequible con identidad y arraigo local, que garantizan que las rentas no podrán aumentar más allá del nivel de inflación del año pasado”, dijo.
Además, anunció la regulación de alojamientos temporales y el desarrollo de vivienda popular en zonas donde hoy hay expulsión de habitantes. También se impulsará un plan de desarrollo comunitario para fortalecer el arraigo.

“Este gobierno trabaja para garantizar rentas justas y asequibles, proteger el acceso a la vivienda, defender el espacio público y frenar el despojo disfrazado de desarrollo. Lo hacemos con políticas concretas, con instrumentos jurídicos y con la firme convicción de que el derecho a la ciudad no puede ser un privilegio, sino un derecho para todas las personas”.