La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio a conocer que las escuelas capitalinas abrirán los sábados para dar clases de ciencia, artes y música a los estudiantes y se atenderán las necesidades más urgentes de las escuelas en materia de infraestructura.
LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% en diciembre?
Al encabezar la entrega de 11 mil 382 tarjetas del programa Mi Beca para Empezar para niñas y niños de escuelas públicas, en el Monumento a la Revolución, dijo que ya están disponibles los montos económicos correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre en las tarjetas entregadas.
“Es un programa universal que se le entrega a niñas y niños, de jardín de niños, primaria y secundaria, no importa si viven en Tláhuac, en Polanco, en la Cuauhtémoc o en la Magdalena Contreras; no importa si tienen promedio de 10 o tiene por ahí un 7 o un 6”, señaló al referirse a esta beca para todos los alumnos de educación básica.
Estudiantes contarán con seguro contra accidentes escolares
Asimismo, precisó que las y los estudiantes también quedan asegurados contra accidentes escolares, pues tienen un seguro que los protege en el trayecto de sus casas a las escuelas, durante su estancia en el plantel educativo y en el trayecto de regreso a sus viviendas.
Brugada Molina dejó en claro que en el caso de los alumnos de secundaria esta beca será absorbida por el gobierno federal y recordó que el gobierno de la Ciudad de México apoyará a la educación con apoyos para renovar las escuelas y con la entrega de instrumentos musicales.
“En todas las escuelas vamos a invertir entre dos y dos millones y medio de pesos y vamos a empezar el próximo año con las escuelas con más problemas”, señaló.
La jefa de Gobierno también precisó que en esta entrega de la beca los menores recibirán también el apoyo de programa Uniformes y Útiles Escolares, que se deposita una vez al año y el programa mensual de diez meses para el apoyo de la beca, en esta ocasión se entregarán los meses de septiembre, octubre y noviembre.
“En las escuelas se echará a andar un programa para renovar físicamente las escuelas, si necesitan una techumbre podrán ser atendidos, bardas, escaleras de emergencia se podrá hacer o por problemas en el mobiliario o no hay o mal y ahora habrá área de cómputo, esta será instalada”.
Acompañada del secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, la jefa de Gobierno afirmó que las escuelas son el corazón comunitario de la ciudad, por ello adelantó que durante su administración, como parte del segundo piso de la transformación, se pondrán en marcha los programas de mejoramiento en todas los planteles públicos que incluye colocar techumbres, renovar los centros de cómputo, entre otras obras; apertura de escuelas los fines de semana para brindar actividades de ciencia, deporte y cultura; y el programa de salud preventiva con exámenes de vista y oído al alumnado, así como la entrega de lentes gratuitos y aparatos auditivos para quienes los requieran.
Recordó que ya arrancó el programa de educación musical Do re mi fa sol para la Ciudad de México, con la finalidad de que las y los estudiantes desarrollen sus habilidades y aprendan a tocar diversos instrumentos.
En su intervención, Pablo Yanes Rizo, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital, recordó que el programa Mi Beca para Empezar, nació en la alcaldía Iztapalapa como una iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, programa que por su éxito se expandió a toda la ciudad y actualmente a todo México.
“Este es un programa que recuperó la importancia de la escuela pública y además un enfoque universal. Es un gran orgullo constatar que la Ciudad de México es un gran laboratorio de innovación y transformación social, y por supuesto con Clara Brugada el segundo piso va, va con fuerza y va muy en serio”, afirmó.




