La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, adelantó que a principios del próximo año enviará al Congreso local la Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, que busca garantizar precios accesibles, combatir la gentrificación y frenar abusos de arrendadores y plataformas de hospedaje. Se prevé que el Congreso capitalino la apruebe antes del Mundial 2026, como parte de la política integral de vivienda que impulsa su administración para garantizar el derecho a habitar la ciudad sin exclusión.
LEE ADEMÁS: Calendario 2026 de pensiones IMSS: cuándo recibirán los pagos los jubilados
Al entregar un edificio reconstruido en la Colonia Narvarte, la mandataria instruyó que antes de julio de 2026 se atiendan prácticamente todos los casos pendientes de damnificados, con excepción de uno que enfrenta problemas ajenos a la administración pública.
El inmueble entregado fue rehabilitado tras los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y forma parte de la política pública de vivienda del gobierno capitalino enfocada en garantizar viviendas dignas, seguras y asequibles.
La obra incluyó 228.4 metros cúbicos de concreto, cerca de 400 toneladas de acero, más de 3 mil metros cuadrados de losas macizas, elevador para ocho personas, estacionamientos con sistema de apila-autos, cisternas, instalaciones hidráulicas, eléctricas, suministro de gas natural y ecotecnias, como calentadores solares y sistemas de captación de agua pluvial para uso sanitario.
“Ustedes representan a miles de familias damnificadas. Más de 22 mil viviendas han sido entregadas poco a poco como parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad, porque el derecho a la vivienda es un derecho fundamental de quienes habitan esta ciudad”, afirmó.
Brugada Molina dejó en claro que el incremento de las rentas y la gentrificación han provocado la expulsión de población en diversas zonas de la capital, por lo que su gobierno implementó el Bando Uno, que limita los aumentos de renta conforme a la inflación, y avanza en la creación de una legislación que garantice rentas justas y accesibles.
Brugada enfatizó que el presupuesto destinado a vivienda se duplicó, al pasar de poco más de 4 mil millones de pesos a 9 mil millones para este año, cifra que también se mantendrá durante 2026, con el objetivo de fortalecer la construcción, reconstrucción y mejoramiento de vivienda social.




