Clara Brugada: Perros no tienen voz, pero sí derechos

CTC del Metro ha recibido a 585 perros; 475 fueron adoptados y 50 regresaron con sus familias



Foto: Cortesía Foto: @ClaraBrugadaM

La jefa de gobierno electa, Clara Brugada Molina refrendó este domingo, su compromiso “con una Ciudad que cuide de todos los animales, porque ellos no tienen voz, pero sí tienen derechos”.

LEE ADEMÁS: Asegura INEA que incorpora a más de 23 mil jóvenes y adultos a su oferta educativa

Si bien no tuvo actividades públicas, decidió en el Día Mundial del Perro, postear el mensaje en sus redes sociales junto con una fotografía de ella caminando al lado de su perro.

En marzo pasado, durante su campaña proselitista, afirmó que la Ciudad de México “es también una ciudad de animales, no sólo de seres humanos, y no podemos ser indiferentes a sus cuidados y a la protección de sus derechos”, por lo que además, presentó su Agenda de Bienestar Animal que considera 20 propuestas como la creación de un registro de maltratadores de animales, la fiscalía especializada en maltrato animal, construcción de clínicas veterinarias y 100 parques para perros y que existan “cero perros y gatos en situación de calle o abandonados”.

En tanto, el Metro resaltó la labor del Centro de Transferencia Canina (CTC), donde se albergan a los canes que son rescatados de las vías de las 12 Líneas de la red, y que ya cumplió siete años de existencia.

Destacó que se han recibido a 585 perros, de los cuales, 475 fueron adoptados y 50 tuvieron la suerte de reencontrarse con su familia original, tras ser buscados a través de las redes sociales o porque se vieron en medios informativos.

De las adopciones, observó que han incluido a lomitos con lesiones permanentes, incluso con mutilaciones como consecuencia de ingresar a las vías del Metro, “pero sus adoptantes decidieron y se responsabilizaron de tenerlos aún con esas limitaciones físicas”.

Actualmente, este centro alberga 35 perritos, varios de ellos de talla grande y edad adulta, que están a la espera de una familia, en perfectas condiciones de salud y esterilizados, además con actitud sociable hacia los humanos, producto de los cuidados, amor y actividades recreativas que el personal del centro les proporciona.

Desde el 18 de julio de 2017 a la fecha, el Centro de Transferencia Canina funciona de manera ininterrumpida los 365 días del año, con base en donativos en especie, de alimentos, enseres como platos, correas y ropa, además de material de curación.

Para quienes tienen amor a los canes, pero por limitaciones de espacio o tiempo, no pueden adoptar, el CTC los invita a convivir con ellos, ya que en este espacio pueden caminar acompañados de algún can, sobre un área verde y arbolada de unos tres mil metros cuadrados.