Clara Brugada propone esquema híbrido para multar a conductores que incumplan normas de tránsito

Podría quedar en los primeros tres años de su administración la “Estrategia de Semaforización Inteligent



La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, buscará impulsar, una vez que asuma el cargo, el esquema híbrido para infraccionar a los conductores que no cumplan con el reglamento de tránsito, ello como parte de su estrategia de movilidad en la Ciudad de México.

Señaló que “tenemos las fotomultas con una evaluación de gobierno positiva, así que estaremos haciendo una revisión de estas, primero porque no vamos a desaparecer las fotocívicas, seguramente vamos a hacer un sistema híbrido, donde se pueda contemplar ambas maneras y estaremos construyendo un modelo que garantice lo mejor”.

Explicó que, en el sistema híbrido, los conductores sancionados tendrían la opción de pagar la multa a través de un monto económico o realizar trabajo comunitario. “Quien cometa una falta de tránsito tendrá que decidir entre pagar o realizar trabajo comunitario”.

Aunque en su momento autoridades del gobierno capitalino se decidieron retirar las fotomultas, ya que se detectó que eran utilizadas presuntamente para otro tipo de beneficios y no para el objetivo principal, que era sancionar a los conductores, Brugada Molina consideró que es necesario retomar este proyecto con la intención de que se garantice una movilidad segura e inclusiva.

Con lo anterior, Brugada da seguimiento a lo que fuera parte de sus propuestas de campaña que consisten en seis acciones para una “Estrategia de Semaforización Inteligente” dentro del plan de movilidad denominado “La Ciudad Avanza”.

¿Qué se necesita para ampliar la infraestructura?

De acuerdo con las estimaciones de Brugada Molina, en los primeros tres años de su administración se tendría que realizar una integración tecnológica para contar con una red de semaforización inteligente en donde también se haga un monitoreo continuo de los sistemas de movilidad

Con esta se buscaría adaptar los tiempos de espera y cruce según el flujo real de cada grupo de usuarios, optimizando tiempos de viaje y mejorando la seguridad; prioridad, dijo, con la que se buscaría favorecer al transporte público, seguridad y accesibilidad para garantizar los cruces seguros de peatones y ciclistas.

Con estas medidas buscará también desincentivar el uso de los automóviles y se utilice más el sistema de transporte público, ya que el uso de los vehículos en la Ciudad de México ha incrementado de manera significativa.

En este sentido, refirió que hace 10 años se tenían registrados 4.7 millones de vehículos y, de acuerdo con el último censo de 2023 se tienen 6.4 millones de automotores, lo que provoca que no se tenga un flujo constante de automóviles y es necesario que se reduzcan los tiempos de traslado en la capital del país.

Por lo anterior señaló que es necesario que se fortalezca la infraestructura existente para “consolidar la semaforización inteligente, en donde se prioricen las zonas donde se requiere mejorar el flujo de circulación, “donde cada usuario de la vía sea valorado y protegido”.

Licencia permanente

Dentro de los planes para generar conciencia en la responsabilidad de manejar un automóvil y asumir el costo por cometer una infracción, Clara Brugada también ofreció regresar a las licencias permanentes que fueron implementadas hace poco más de 20 años cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno capitalino.

Para ello y también con la intención de reducir los trámites administrativos y no repetirlos cada tres años, ofreció regresar a la licencia permanente, por lo que ya no sería necesario realizar el trámite cada tres años.

Al señalar que manejar un automóvil “es una gran responsabilidad” adelantó que se implementarán mecanismos estrictos y claros con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas, por lo que adelantó que, aunque los detalles los dará a conocer posteriormente, se tendrán que aprobar diversos requisitos para que sea otorgada.

Se compromete a apoyar a los niños

Clara Brugada, jefa de Gobierno electa al manifestar su intención de trabajar de la mano con UNICEF para impulsar acciones para mejorar las condiciones de la infancia en la Ciudad de México, dijo que, una vez que inicie su administración y con el programa de la primera infancia que impulsará se logrará dar seguimiento de manera permanente al desarrollo de los menores de edad.

Durante su participación en la presentación del informe anual 2023 y la presentación de Una propuesta de seis acciones para mejorar el bienestar de la niñez y erradicar la pobreza infantil”, que fue encabezado por el representante de la UNICEF México, Fernando Carrera dijo que a partir de octubre se dará a conocer las reglas de operación del programa para que este comience a otorgar los recursos a partir de noviembre.