La diputada Olivia Garza de los Santos advirtió que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, violó la ley, porque viajó a Estados Unidos sin avisar al Congreso local, poniendo en riesgo la gobernabilidad de la capital del país.
La legisladora explicó que, aunque hubiera sido por unas horas, tenía que haber avisado a los legisladores locales y designar a una persona para que se quedara al frente de la Ciudad de México.
Explicó que con su viaje a Estados Unidos la mandataria dejó un hueco legal, porque jurídicamente no se avisó de quien quedaría en su lugar como responsable de la conducción del país y, aunque afortunadamente no sucedió nada, si hubiera habido una catástrofe natural o una eventualidad de otro tipo habría una situación muy grave para la Ciudad de México.
En otro tema, la presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino, Olivia Garza, informó que el Proyecto de Plan General de Desarrollo, documento fundamental para orientar las políticas públicas de la capital, presenta entre un 30 y 45 por ciento de contenido generado mediante inteligencia artificial, de acuerdo con diversas herramientas de análisis utilizadas para su verificación.
La legisladora detalló que, ante la importancia estratégica del documento, decidió someterlo a revisión en múltiples plataformas especializadas en detección de texto elaborado con Inteligencia Artificial.
“Los resultados coinciden en señalar un porcentaje elevado de redacción no humana, lo que genera dudas sobre la rigurosidad técnica, el origen de las fuentes y la responsabilidad institucional en la construcción del proyecto”, sostuvo.
Garza afirmó que la elaboración de este tipo de instrumentos debe cumplir con altos estándares de profesionalización, participación ciudadana y transparencia.

Foto: X / Clara Brugada 


