Clásico… ni tan joven; rivalidad América vs. Cruz Azul tiene ya más de 50 años

13, abril 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Uno de los nombres más populares que se han establecido en el fútbol mexicano para un duelo en particular, es sin duda el “Clásico Joven” entre América y Cruz Azul.

Este sábado, se vivirá una nueva edición de esta rivalidad que en honor a la verdad ya no es un Clásico tan joven.

Más de 50 años de la rivalidad entre celestes y azulcremas

Fue allá en la lejana temporada 1971-72, que estos dos equipos se enfrentaron por primera vez directamente en un juego por el título de liga, el cual ganó Cruz Azul y a partir de ahí a esta rivalidad se le denominó como el Clásico Joven, por autoría del cronista Gerardo Peña.

Es decir que han pasado ya 51 años desde que a los duelos Cruz Azul vs. América, se les conoce con ese nombre, pero la realidad es que es un Clásico que ya es por demás adulto y le faltan unos nueve años para que ya entre a su tercera edad.

Finales épicas con planteles de lujo, el distintivo del Clásico Joven

En total han sido cuatro las Finales de Liga que se han disputado en un Clásico Joven; la mencionada de la temporada 1971-72 que ganó Cruz Azul, la de la 88-89, más las del Clausura 2013 y Apertura 2018 las cuales ganó el América.

Es decir que las Águilas son dominadoras absolutas en cuanto a Finales de liga en Clásico Joven se refiere con marcador de 3-1 a favor.

Por ambos equipos han pasado jugadores históricos del fútbol mexicano. Por ejemplo, en la 71-72 que ganó Cruz Azul, estaban futbolistas de la talla del arquero Miguel Marín, los defensas , el mediocampista Cesáreo Victorino y los delanteros Octavio Muciño y Fernando Bustos, dirigidos por el mítico Raúl Cárdenas.

El América de la 88-89, tenía ni más ni menos que a Alfredo “Capitán Furia” Tena, Luis Roberto Alves “Zague”, máximo goleador histórico de las Águilas, más Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos.

Mientras que en la Final del Clausura 2013, la cual fue épica con el gol de cabeza de Moisés Muñoz en el alargue para mandar a tiempo extra, el América tenía a jugadores como Christian Benítez (q.e.p.d.), un joven Raúl Jiménez, más Miguel Layún por mencionar algunos.

Por último, en la Final del Clausura 2018 fue Edson Álvarez, hoy figura del Ajax en Países Bajos y uno de los mejores en el mundo en su posición, que metió un doblete en la Final de vuelta, en un plantel que tenía a otros futbolistas como Oribe Peralta y Henry Martín, más Guido Rodríguez, hoy Campeón del Mundo con Argentina, aparte de Diego Lainez por mencionar a algunos.

De todas esas finales, sin lugar a dudas la más épica fue la del Clausura 2013, que si bien estuvo marcada por la epopeya de Moisés Muñoz y su gol in extremis bajo una lluvia torrencial para mandar la Final a tiempo extra, también tuvo puntos de inflexión muy fuertes, como el gol previo que marcó Aquivaldo Mosquera que le dio vida al América en los últimos minutos del juego, más una jugada increíble en la que el colombiano Teófilo Gutiérrez tuvo para asegurar el título para Cruz Azul, pero la pelota no quiso entrar.

Y luego en los penales, la calamidad se adueñó de la Máquina y al América le salió todo, al punto de sentenciar el campeonato más dramático en la historia de la Liga MX, con la pena máxima convertida por Miguel Layún.