Claudia Sheinbaum afirma que México no renegociará el Tratado de Aguas de 1944

“No creo que deba negociarse”, aseguró la presidenta Sheinbaum



Foto: Cuartoscuro.com

Sobre el Tratado de Aguas de 1944, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la postura del gobierno mexicano es no negociarlo con Estados Unidos, porque se trata de “un acuerdo justo”.

LEE ADEMÁS: Gobierno de México impulsa transformación de Fonart para saldar deuda histórica con pueblos indígenas y artesanos

Este jueves, el presidente de EU, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México porque, a su parecer, nuestro país incumple con la entrega histórica de agua a los agricultores estadounidenses.

Ha habido sequías e incluso Estados Unidos ha surtido más recursos hídricos a México. Por eso, ya están en contacto diversos funcionarios de ambos países, con el propósito de llegar a un acuerdo nuevo. Pero el tratado de 81 años se quedará cómo está, sostuvo la jefa del Ejecutivo.

Este jueves, el presidente de EU, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México porque, a su parecer, nuestro país incumple con la entrega histórica de agua a los agricultores estadounidenses.

“Ha habido sequías e incluso Estados Unidos ha surtido más recursos hídricos a México. Por eso, ya están en contacto diversos funcionarios de ambos países, con el propósito de llegar a un acuerdo nuevo, pero el tratado de 81 años se quedará cómo está”, sostuvo la jefa del Ejecutivo acerca de este acuerdo binacional, firmado bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho y que establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

El tema, detalló Sheinbaum, “es que la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas), que es la institución que se dedica a revisar este tratado o a garantizar que se cumpla el tratado, está buscando propuestas técnicas que permitan que ese tratado se cumpla porque lo que ha pasado es que hay menos agua del río Bravo, sobre todo que llevamos casi cuatro años de sequía, pues hay menos agua. Es un tratado que establece que Estados Unidos entrega por el río Colorado y México entrega agua por el (río) Bravo”.

En ese sentido, Sheinbaum reveló que ya existen mesas de trabajo binacionales y que el pasado miércoles envió una propuesta acerca de la cantidad de agua que nuestro país puede entregar en distintos lugares de manera inmediata y también hacia el segundo semestre de este año.