La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que analizará la iniciativa presentada por el diputado y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sobre la cancelación de suscripciones y membresías con cobro recurrente, aprobada la semana pasada en fast track en la Cámara de Diputados.
LEE ADEMÁS: CCH Sur: desalojan plantel tras pelea con saldo fatal
Al ser cuestionada sobre la propuesta, que busca evitar cobros indebidos en plataformas digitales y contratos de servicios como telefonía celular y televisión por cable, Sheinbaum señaló:
“La vamos a revisar con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica“, sin dar mayores detalles.
El dictamen fue considerado de “obvia y urgente resolución”, por lo que se dispensaron los trámites normales para su discusión y aprobación. El objetivo principal es proteger a los consumidores frente a lo que se considera una poderosa industria de plataformas digitales.
El pasado 17 de septiembre, la iniciativa fue aprobada por unanimidad con 438 votos a favor de todos los partidos políticos. Se trata de un proyecto de decreto para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de cancelación de suscripciones y membresías con cobro recurrente.
El diputado Monreal destacó que la intención es permitir que los consumidores sean notificados con anticipación sobre la renovación automática de sus suscripciones.
“Si el proveedor avisa que tu suscripción vence en cinco días, el consumidor puede decidir si desea continuar o no. Si dice que no, no pueden cobrarle automáticamente“, explicó.
Sheinbaum resaltó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del mundo digital y el crecimiento de la industria tecnológica, donde se estima que los ciudadanos gastaron cerca de dos billones de pesos este año en estas plataformas, y que 67 millones de mexicanos y mexicanas las utilizaron. Señaló que, aunque la contratación es muy sencilla, cancelar estos servicios puede convertirse en un verdadero “calvario”.
En comparación internacional, existen mecanismos más eficientes de protección al consumidor. Por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ofrece la aplicación “Click to Cancel”, y en Europa hay procedimientos de cancelación sin penalización económica. Además, en ambos territorios se imponen sanciones a empresas que se niegan a cancelar servicios solicitados por los consumidores.
La presidenta compartió su experiencia personal con estas suscripciones:
“Rentaba un departamento y quise cancelar un canal de entretenimiento. Me pidieron presentarme personalmente, fui varias veces y no se pudo cancelar. Me siguieron cobrando, tuve que cancelar mi tarjeta para evitar pagos indebidos y terminé reportada en el buró de crédito“.

Foto: EFE 


