¡Claudia Sheinbaum da el sí! México implementará gradualmente jornada laboral de 40 horas

El gobierno de Sheinbaum inicia hoy la reducción paulatina de la jornada laboral, con foros de diálogo entre junio y julio para construir un modelo consensuado.



Foto: Cuartoscuro

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, anunció este 1 de mayo que la reducción de la semana laboral a 40 horas será implementada de forma gradual en México, con un proceso que inicia hoy —Día del Trabajo— y culminará en enero de 2030.

LEE ADEMÁS: Anuel AA en el Estadio GNP 2025: Fecha de preventa y precios para su concierto en CDMX

El anuncio fue realizado durante una comida entre dirigentes sindicales y la presidenta Claudia Sheinbaum, donde Bolaños destacó que esta medida atiende “una demanda histórica del pueblo de México” y representa el cumplimiento del compromiso número 60 de la mandataria.

“Hoy primero de mayo del año 2025, me entusiasma anunciar que por instrucciones de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país”, declaró Bolaños desde el salón Tesorería.

El funcionario explicó que la transformación laboral se realizará mediante un proceso de diálogo social que tomará en cuenta a todos los sectores involucrados: “Escucharemos a las trabajadoras y los trabajadores, así como a las patronas y los patrones, de esta manera se llegará a una serie de acuerdos que permitirán establecer un nuevo panorama laboral”.

Foros nacionales para construir la propuesta

Como parte del proceso, la Secretaría del Trabajo organizará una serie de foros en diversas ciudades del país entre el 2 de junio y el 7 de julio de este año. En estos espacios participarán representantes de trabajadores, empresarios, académicos y demás interesados para “construir una propuesta de cómo llegaremos gradualmente, paulatinamente a la semana laboral de 40 horas”.

“El objetivo primordial es construir un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo de México”, subrayó Bolaños, quien además expresó su expectativa de que durante este sexenio este derecho laboral se convierta en constitucional.

Antecedentes del compromiso presidencial

Esta iniciativa ha sido parte de la agenda de Sheinbaum desde el inicio de su mandato. El 1 de octubre del año pasado, durante su toma de posesión como presidenta, garantizó que en su sexenio se concretaría una reforma constitucional para reducir la jornada laboral de las actuales 48 horas a 40 horas semanales.

En marzo pasado, la mandataria había adelantado que se trabajaba en un “esquema consensuado” con todos los sectores involucrados, y que el proyecto estaba “muy avanzado” bajo la coordinación de Marath Bolaños.

Con esta medida, México se suma a una tendencia internacional, ya que varios países de América, Europa y Asia tienen establecida la jornada laboral de 40 horas, incluyendo Ecuador, Chile, Canadá, España, Italia, Corea del Sur y muchos otros.

Inclusive, en algunos países europeos la jornada es incluso menor a 40 horas. El caso más notable es Francia, donde los trabajadores laboran 35 horas semanales.