Claudia Sheinbaum instala Comisión Especial para la Reforma Electoral

La Comisión no contempló a los partidos políticos PAN, PRI, y MC para la discusión de este documento de la propuesta presidencial para la Reforma Electoral.



Pablo Gómez, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, informó que este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llevó a cabo de manera formal la instalación de la Comisión Especial encargada de la Reforma Electoral, que estará conformada principalmente por Presidencia, Gobernación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: ¿Quién fue el segundo eliminado hoy 10 de agosto?

Cabe mencionar que en la Comisión no están contemplados los partidos políticos PAN, PRI, y MC para la discusión de este documento de la propuesta presidencial para la Reforma Electoral, pues ellos podrán participar en las mesas de trabajo si así lo desean.

El ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera y presidente de esta Comisión, Pablo Gómez, dio a conocer a los integrantes la cual estará conformada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Oficina en la Presidencia de la República con la coordinación de asesores del presidente de la oficina de la presidencia, y la Coordinación General de Política y Gobierno de la oficina de la presidencia de la República.

Durante la conferencia mañanera, el encargado de hacer la nueva Ley Electoral explicó los 10 puntos para el plan general de trabajo que consiste, algunos de estos son: realizar consultas y análisis sobre el sistema electoral mexicano y elaborar propuestas de reforma.

Hacer consultas incluyentes con ciudadanía en general, organizaciones sociales y civiles, partidos nacionales y locales, comunidades indígenas, integrantes de centros de educación e investigación, autores y analistas sobre temas políticos, organizaciones y centros de migrantes mexicanos en el extranjero, integrantes de órganos electorales administrativos y judiciales.

Además, todo ciudadano podrá acceder a ser consultado por la Comisión, a través del portal oficial de internet de la misma, que será abierto para las críticas, opiniones y propuestas que serán publicadas en este mismo medio en su totalidad.

Asimismo, la Comisión llevará a cabo audiencias públicas con organizaciones sociales y políticas, se organizarán debates públicos, se realizarán eventos públicos en distintas ciudades del país.

El temario consiste en: Libertades políticas; representación del pueblo; sistema de partidos, financiamientos y prerrogativas de partidos; fiscalización de ingresos y gastos de partidos, candidatos y campañas electorales y preelectorales; efectividad del sufragio.

Además, regulación de la competencia política electoral; libertad de difusión de opiniones, informaciones e ideas; propaganda de poderes y organismos públicos; sistema de votación y de cómputos dentro del territorio nacional y en el extranjero; autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, y consultas populares y revocaciones de mandatos.