La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en el mes de octubre iniciarán las consultas, foros y mesas de trabajo para la discusión de la Reforma Electoral, una vez que quedó instalada este lunes la comisión para los trabajos.
LEE ADEMÁS: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados
“Todos están invitados a participar, todos, aquí no se coarta el derecho de participación a nadie, lo que queremos es que nunca más en nuestro país regrese un fraude“, manifestó la Presidenta.
Afirmó que las mesas serán amplias e incluyentes, para conocer la opinión de los mexicanos y con ello elaborar una propuesta de Reforma Electoral, resultados que se darán a conocer en enero.
Destacó que se busca la mayor participación posible en las consultas, foros y mesas de discusión de la Reforma Electoral, por ello se escuchará a organizaciones sociales y civiles, partidos políticos, comunidades indígenas, centros de educación e investigación, legisladores, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en su carácter de ciudadanos y en general, al pueblo de México.
“Está abierta a que participen todos aquellos que deseen poner sus ideas sobre la mesa. Y, a partir de ahí, se va a hacer una propuesta que tenga que ver con los puntos que son muchos: desde el financiamiento a los partidos políticos, el propio régimen de partidos; el voto popular, si es electrónico o no.
“Por ejemplo, si ya podemos avanzar al voto electrónico, es uno de los temas; el financiamiento de los partidos, la cantidad de recursos que se utilizan para las campañas y para la elección, la representación del pueblo en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, la representación proporcional. Todo está a discusión“, refirió ante la prensa en Palacio Nacional.
Informó que también se trabaja en la creación de una plataforma con la que se podrá participar en línea durante este proceso.
“Aquí no se coarta el derecho de participación a nadie, todos pueden participar, pero tiene que quedar muy claro también la historia de nuestro país, aquí lo mencionó y lo escribimos en el Decreto de Creación de la Comisión, y lo que hemos estado hablando, la historia de los fraudes electorales: lo que queremos es que nunca más en nuestro país regrese un fraude“, agregó.
Al ser cuestionada sobre la posible modificación o desaparición de las OPLEs y que el INE asuma las tareas en las elecciones de los estados, Claudia Sheinbaum respondió: “Bueno, la pregunta es si: ¿vale la pena que continúen? El tema es lo que presenta el costo de las elecciones para el pueblo.
“Por supuesto que todos queremos democracia, y la democracia es la representación del pueblo, es el poder del pueblo. ¿Para qué queremos tantos institutos locales, instituto federal, si ya hay casillas únicas, ya la fiscalización se hace de manera central, centralizada? Entonces, ¿qué caso tiene que haya instituciones locales? Lo pongo como pregunta”.




