Claudia Sheinbaum pide a gobernadores participar en las reuniones del gabinete de seguridad

No hay nada que nos vaya a detener para dar más resultados en seguridad



Foto: Cuartoscuro.com

Con el propósito de mejorar la estrategia de seguridad en el país, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los gobernadores que asistan a las reuniones del gabinete de seguridad y ya no enviar suplentes, ya que no se trata de una sesión donde se da un parte policiaco del día anterior, sino la implementación de una estrategia coordinada para garantizar la seguridad en los Estados.

“Quiero hacer una solicitud muy respetuosa, atiendan diario el gabinete de seguridad sí la autoridad la que ha sido elegida por el pueblo y no atiende personalmente el gabinete todos los días es difícil coordinar a todas las fuerzas. El gabinete no solamente es una presentación del parte policiaco del día anterior , es la coordinación general de la estrategia y para que haya coordinación general tiene que haber una cabeza y no hay nadie mejor que ustedes que conozca su Estado y para eso están todas las fuerzas federales para apoyarles”.

Durante la 50 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, al señalar que acudir una vez a la reunión de gabinete no es suficiente, advirtió que “no hay nada que nos vaya a detener, vamos a dar más resultados en seguridad”, los cuales, dijo será con la estrategia para atender las causas, así como la investigación de los casos para poder crear carpetas de investigación fuertes que permita dar castigo a todos aquellos que incurren en acciones delictivas.

“Yo he planteado que, primero, juntos vamos a salir adelante, juntos y juntas. No hay nada que nos vaya a detener; vamos a dar todavía más resultados en seguridad, estoy segura de ello, porque hay una enorme coordinación con todos los gobernadores y gobernadoras, y con el Gabinete de Seguridad. Son dos brazos en la Estrategia de Seguridad:El primero es la atención a las causas, la paz y la seguridad son fruto de la justicia y la segunda tiene que ver con la cero impunidad. Nosotros tenemos que lograr como Estado mexicano que el delito grave que se comete en nuestro país sea sancionado”.

Dijo también que serán los gobernadores con sus equipos de trabajo los que tendrán que ir a visitar casa por casa a la ciudadanía para conocer de viva voz cuáles son las necesidades y en caso de que detecten que no van los estudiantes a la escuela o hay personas que no tengan trabajo, deberán garantizar que tengan acceso a estos dos rubros.

“No se trata de destinar recursos adicionales. En nuestro caso, es el propio gobierno y los servidores públicos quienes están yendo a las comunidades; no es que estemos contratando a más personas, es la secretaria de Gobernación y su equipo, con 10 personas de la Secretaría de Turismo, 20 personas de la Secretaría de Desarrollo Económico; personas que se quedan durante un mes en la comunidad y se rotan con otras personas para tener presencia permanente”, puntualizó.

Finalmente, adelantó que será en los primeros meses del próximo año cuando convoque a los presidentes municipales para implementar el programa “Senderos de paz”, el cual puso en operación cuando ella fue jefa de Gobierno y Clara Brugada alcaldesa de Iztapalapa, pero bajo el nombre de “Senderos seguros”.

Explicó que el propósito será llenar de luz, “en todos los sentidos”, las zonas más oscuras de los municipios, en los que los jóvenes también puedan participar con la realización de murales, así como la realización de un festival de música en todo el país, para que “en vez de que las bandas se dediquen a andar cantando otras cosas, convocarlos nosotros a cantar y a hacer de la paz el contenido de las canciones”.