Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Laura Lovera / El Sol de México
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz destacó los acuerdos que suscribirá con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) como parte del Compromiso por la paz, pero cuestionó el compromiso que pueda asumir con esta firma su contrincante, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
LEE ADEMÁS: Estas elecciones serán las más observadas de la historia, aseguran INE y TEPJF
“Claudia va por la foto, como fue por la foto con el Papa: Ella no está convencida de la Encíclica del Papa (Francisco). Iba por la foto”, aseveró durante su conferencia de este lunes, “la mañaneta”.
No obstante, celebró que el Episcopado lleve a cabo una reunión con todos los candidatos presidenciales para firmar un acuerdo por la paz, derivado a la desintegración del tejido social.
Asimismo, la candidata señaló otros temas que habrán de tratar en la reunión de este lunes: seguridad, justicia, cárcel, gobernanza, situación de adolescentes, tejido social y derechos humanos.
“Son siete temas de compromisos que hemos leído con atención y que vamos a suscribir, obvio nosotros no queremos balazos para delincuentes de manera indiscriminada, pero sí que los balazos no sean para los jóvenes”, dijo.
Señaló que por ello es necesario cambiar la estrategia de seguridad, con el fortalecimiento de las policías estatales y municipales”, dijo y por ello, señaló su propuesta de establecer las aldeas del saber.
Gálvez Ruiz reiteró que su gobierno trabajará por la aplicación de la ley con inteligencia, tecnología, todo ello tras afirmar que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, “de abrazos, no balazos, no fue más que un eslogan de campaña”.
Por otro lado, delineó su propuesta para transitar hacia la producción de energías limpias en el país, luego de iniciar una polémica en redes sociales al anunciar que de llegar a la Presidencia de la República, buscará cerrar las refinerías Héctor Lara Sosa, de Cadereyta, Nuevo León y Francisco I. Madero, en Tamaulipas.
Precisó que su proyecto plantea una transición hacia la producción de energías limpias, en tanto que descartó tener el plan de cerrar la termoeléctrica y la refinería de Tula, Hidalgo.
“La transición energética con justicia y desarrollo es un cambio en la que obtenemos nuestra energía que debemos establecer de una manera que sea justa para todos, este cambio significa dejar de usar combustibles fósiles como la fuente más importante de energía para usar más energías limpias”, señaló y nuevamente le recordó al primer mandatario que no ha dado a conocer cuánto ha perdido Pemex en este sexenio.
Sin embargo, aseveró Xöchitl Gálvez que la empresa productiva del Estado enfrenta varios problemas sobre todo respecto a su rentabilidad, pues afirmó que durante este sexenio la paraestatal ha perdido 953 mil millones de pesos, mientras que en Pemex Transformación, donde están las refinerías las pérdidas son de 784 mil millones de pesos y “en una hora se estima que pierde al menos 19 millones de pesos”.
Pidió a los trabajadores del sector petrolero no creer en lo que les dice el presidente López Obrador: “Que no les mienta el Presidente. Nadie va a perder su empleo y las cadenas de proveeduría también se van a proteger, pero tampoco permitiremos que la gente muera de cáncer por los niveles de azufre que se emiten a la atmósfera de las zonas metropolitanas de Monterrey y Tampico”, apuntó.




