Clausuran verificentro por cobro no autorizado a una conductora

La inspección ambiental confirmó que se exigió un pago de 300 pesos fuera de las tarifas oficiales, lo que derivó en la aplicación de una medida de seguridad y el inicio de un procedimiento administrativo



Foto: Verificentro

El cobro de 300 pesos a una conductora, realizado por personal del Centro de Verificación de Emisiones Vehiculares GM-02 a cambio de la promesa de obtener una constancia aprobatoria, derivó en la clausura temporal total de dicho verificentro en la Alcaldía Gustavo A. Madero, luego de que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México confirmara que ese monto no corresponde a ninguna de las tarifas autorizadas para el servicio de verificación vehicular.

LEE ADEMÁS: Estrenos Netflix diciembre 2025: Stranger Things temporada 5, Knives Out 3 y Emily en París, lista completa

La medida fue aplicada tras una visita realizada por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, cuyo objetivo fue corroborar que el personal no solicitara pagos adicionales a los establecidos por la Secretaría. Durante la inspección, personal comisionado entrevistó a usuarios del verificentro y confirmó que el cobro indebido fue solicitado por personal encargado de la recepción de automóviles y procesado posteriormente en el área de caja.

Una vez verificado que el cobro de 300 pesos no correspondía a ninguna de las tarifas autorizadas, la autoridad determinó aplicar la clausura temporal total del Centro de Verificación GM-02. La medida se sustenta en el artículo 23, fracción III, párrafo primero, del Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal en materia de Verificación Vehicular, vigente conforme al sexto transitorio de la Ley Ambiental de la Ciudad de México.

La clausura permanecerá en vigor hasta que concluya el procedimiento administrativo ambiental correspondiente y se definan las acciones que deberá cumplir el centro de verificación.

Para evitar cualquier irregularidad, la Secretaría detalló que las tarifas oficiales vigentes en todos los centros de verificación de la ciudad establecen un costo de 738 pesos para los hologramas 00, 0, 1 y 2; 263 pesos para la reposición del certificado de verificación; un peso por cada copia solicitada; 655 pesos para la inspección físico-mecánica o revista vehicular; y 2,048 pesos para la validación vehicular.

En tanto, que el holograma “Exento” no tiene costo, por lo que recordó que la verificación en segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo o posteriores intentos es gratuita para vehículos con verificación par, siempre que el intento previo haya resultado en rechazo vehicular y se realice en el mismo centro donde se obtuvo ese resultado.