Gran jornada vivieron los clavadistas mexicanos en la Copa del Mundo de la especialidad, que se disputa en Windsor, Canadá, y es que las duplas femenil y varonil lograron subir al podio, con lo que mantienen el alto nivel de los saltadores aztecas en las justas internacionales. Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo recibieron la medalla de plata en la plataforma de 10 metros sincronizada, en tanto que Osmar Olvera y Juan Celaya se adjudicaron la plata en tres metros sincronizado.
La dupla femenil, que Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo, que también ganó la presea argenta en la justa mundial que se celebró en la capital de Jalisco ‘repitió color’.
La medalla de oro correspondió a la representación de China, conformada por Wei Lu y Minjie Zhang, quienes mostraron absoluto dominio de principio a fin tras sumar 327.36 puntos; sin embargo, detrás de ellas estuvo la dupla mexicana con 291.90 unidades y una consistencia estoica en los momentos más determinantes. Aunque las asiáticas las superan en experiencia, los tricolores no se arredraron ante el reto.
Con la cabeza fría y el corazón caliente, Agúndez y Estudillo soportaron estoicas la presión de las clavadistas las británicas Lois Toulson y Maisie Bond, quienes se quedaron con el bronce al acumular 275.16 puntos, aunado que los equipos de Estados Unidos y Canadá no alcanzaron a subirse al podio tras quedar en cuarto y quinto lugar, de forma respectiva.
Poco a poco, la dupla mexicana adquiere la experiencia que le hará llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 como una de las parejas a vencer. Y si no, al tiempo.
Los que también brillaron fueron los mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya, quienes se llevaron la medalla de plata en trampolín de tres metros sincronizado.
La dupla nacional sumó 381.72 puntos, siete menos que la pareja de China integrada por Jiuyuan Zheng y Yukang Hu, quienes con 388.05 unidades se adjudicaron la presea dorada.
El bronce fue para Estados Unidos con 374.73 puntos.
Durante su recorrido hasta el podio la pareja mexicana lució fuerte y sólida, con excepción de la ejecución que hicieron en el segundo clavado, que les registró un promedio de siete, lo que les colocó en la sexta posición. Esa fue la única mácula de su actuación desde los tres metros.
En el primer salto, el equipo tricolor recibió ochos, en el tercero lograron un impresionante 75.48 en las puntuaciones que hizo que se empezaran a acercar al podio al ubicarse en el cuarto lugar y, en sus últimas tres ejecuciones lucieron impresionantes. Incluso el rostro de la dupla china mostraba preocupación.
Así, las parejas en femenil y varonil de México se afianzar como uno de los ‘rivales a vencer’ en la Súper Final de Clavados en China, competencia que está prevista para llevarse a cabo el 2 de mayo.