Clima hoy 20 de noviembre en México: lluvias, descenso de temperatura y posible mala calidad del aire

En la Ciudad de México, Estado de México y otras entidades del centro se prevén lluvias aisladas



Clima para este día. Foto: Arte en canva

El frente frío número 15 mantiene este jueves condiciones climáticas severas en la frontera norte del país, con lluvias fuertes, vientos intensos y temperaturas bajo cero que podrían descender hasta los -10 grados Celsius en zonas montañosas.

LEE ADEMÁS: Dólar hoy 20 de noviembre de 2025 en México: ¿A cómo está en compra y venta?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema frontal —en interacción con una vaguada polar, la corriente en chorro polar y un río atmosférico— generará precipitaciones de hasta 50 milímetros en el norte de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Condiciones extremas en el norte

Las autoridades meteorológicas advierten un ambiente de frío a muy frío, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. También se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de estos estados, con excepción de Durango.

Los vientos serán otro factor de riesgo: se pronostican rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Durango, mientras que en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas se esperan ráfagas de 50 a 70 km/h.

Lluvias en el sur y centro del país

Canales de baja presión sobre distintas regiones del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán lluvias fuertes en el sur de Guerrero e intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán.

En la Ciudad de México, Estado de México y otras entidades del centro se prevén lluvias aisladas.

Recomendaciones a la población

Las precipitaciones intensas podrían generar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Los vientos fuertes, por su parte, podrían provocar la caída de árboles y anuncios espectaculares.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional llaman a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Por la noche de este jueves se aproximará un nuevo frente frío al noroeste del país, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.