Más problemas para el futbol mexicano en una corte internacional. Diez clubes de la Liga de Expansión demandaron a la Federación Mexicana de Futbol y a la Liga MX ante el Tribunal Superior del Deporte (TAS en francés), para exigir la reinstalación del ascenso y descenso.
LEE ADEMÁS: La FIA pide respeto por Yuki Tsunoda, ¿y el infierno de críticas que vivió Checo Pérez?
De acuerdo a información publicada por el NY Times, los equipos de la división de plata fueron a la corte internacional debido a la nula respuesta de la Femexfut y luego de dos solicitudes formales al organismo rector del balompié nacional hechas el 24 de marzo y 7 de abril del año en curso, para que les informara del tema, en aras de planear la próxima temporada en términos deportivos y financieros.
Los clubes que presentaron la controversia ante el TAS son: Atlante, Atlético La Paz, Cancún FC, Atlético Morelia, Cimarrones de Sonora (que volverá tras un año fuera por problemas financieros), Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros y la Jaiba Brava.
No fue sino hasta el 29 de abril que la Femexfut respondió a los clubes; pero de acuerdo a lo establecido en la demanda, el organismo “no se comprometió con el calendario original, que formalizaría el regreso de la liga profesional la próxima temporada”.
FMF alega que los seis años terminan en 2026
Fue durante el inicio de la pandemia de covid-19, en el primer semestre del 2020, que la Femexfut y dueños de clubes de la Liga MX, acordaron en la Asamblea General suspender por seis años el ascenso y descenso, bajo el argumento de preservar la estabilidad financiera de los clubes del máximo circuito y “proteger” a los de la siguiente división.
Sin embargo, de acuerdo a lo publicado por el NY Times, la Femexfut alega que esos seis años terminan en la temporada 2025-2026, por lo que el ascenso y descenso se reinstalaría para la 2026-27.
La controversia viene porque el ascenso y descenso se bloqueó desde la temporada 2019-2020, si bien el segundo torneo de esa temporada, es decir el Clausura 2020, se suspendió tanto en Liga MX como en la entonces llamada Liga de Ascenso, por pandemia.
De manera tal que los clubes de la Liga de Expansión, argumentan que los seis años terminan el próximo 7 de junio, una vez que se efectúe el partido de Campeón de Campeones de la Liga de Expansión de la temporada 2024-2025.
Asamblea de dueños será el 26 de mayo
En tanto, mientras ya se hizo pública la demanda de los clubes de Expansión ante el TAS, será el próximo lunes 26 de mayo que se efectúe la Asamblea de Dueños de clubes de la Liga MX, en la que se deberá tocar este tema, aunque no se espera que haya cambios significativos.
Porque públicamente algunos dueños o presidentes de clubes, han establecido su postura clara de que el descenso quede completamente eliminados de manera indefinida en México.
Tal y como lo dijo Miguel Ángel Gil, CEO del Atlético de Madrid, dueño del Atlético San Luis el pasado 23 de abril en el Sports Summit de la CDMX.
“Yo, evidentemente, desde el punto de vista 100 por ciento egoísta, porque represento a un club pequeño en México, yo estoy encantado del cierre del descenso”, precisó.
La decisión de ya tener un sistema cerrado sin ascenso ni descenso en el futbol mexicano, obedece a que los dueños de clubes quieren alinearse con los Estados Unidos, donde los sistemas deportivos profesionales se manejan de esa forma.
“Respetaría a la mayoría, pero si consideramos que México está estrechamente vinculado a Estados Unidos en términos de marca e inversiones, tiene sentido eliminar el descenso”, agregó Gil.




