La guerra de los clubes de la Liga de Expansión contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sigue con todo y este miércoles, los nueve equipos que presentaron la apelación ante el Tribunal Superior de Arbitraje (TAS) emitieron un comunicado en el que hicieron pública su postura en esta batalla.
Te puede interesar: Guillermo Almada se despide de Pachuca tras una gestión histórica
Si bien Atlante se bajó de último momento por no convenir a sus intereses, los nueve clubes restantes esgrimieron sus argumentos y criticaron fuertemente a Mikel Arriola, presidente comisionado de la FMF, y a los dueños de clubes de la Liga MX.
Silencio, nepotismo y represalias, la lista de denuncias
“No acudimos al TAS para reinterpretar normas o acuerdos, sino para exigir que se cumpla el derecho al ascenso por mérito deportivo“, enlistaron los clubes en su comunicado.
Eso solo fue el principio, ya que los nueve clubes también criticaron con dureza diversos puntos entre los que destaca el silencio de la FMF en cuanto a la idea pública de replicar un modelo deportivo sin ascenso ni descenso como en Estados Unidos.
La multipropiedad en Liga MX y la concentración de poder en solo una persona, Mikel Arriola, quien tiene un total de cuatro cargos, ya que además de ser comisionado presidente de la FMF, presidente ejecutivo de la FMF y presidente de la Liga MX, es también presidente de la Liga de Expansión.
Además, exhibieron el nepotismo que hay en la Federación, al precisar que el secretario general, Íñigo Riestra, es hermano de José Riestra, presidente ejecutivo de Grupo Orlegi, propietario de Atlas y Santos, en lo que consideraron es un conflicto de interés.
Nueve clubes de la Liga Expansión recurrimos al TAS porque creemos en un fútbol con reglas claras, justicia deportiva y oportunidades reales para todos.
— Club Atlético La Paz (@atleticolapaz) May 28, 2025
Esta lucha no es solo por nosotros: es por México y el fútbol. #PorElAscensoMX #PorUnFútbolParaTodos pic.twitter.com/OOri920QzH
Aunado a ello, también señalaron que los clubes de la Liga MX controlan todas las decisiones del futbol mexicano; que la certificación para ascender es solo una simulación jurídica y que también se les sancionó ilegalmente con el retiro de la contraprestación (y no subsidio) de 20 millones de pesos anuales que se les daban por quitarles el derecho a ascender.
“Fuimos al TAS porque estamos cansados de cómo se administra el futbol mexicano. Se ha convertido en un negocio que solo favorece a los clubes de la Liga MX, en detrimento de toda la cadena del futbol nacional y donde las ganancias económicas parecen pesar más que la pasión por el deporte“, explicaron los clubes en su comunicado.
Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros UdeG y Jaiba Brava, son los equipos que están en pie de lucha contra la FMF; una guerra en que los poderes son muy desiguales y que ni siquiera el TAS puede ser que logre equilibrar.
Nueve clubes de la Liga Expansión recurrimos al TAS porque creemos en un fútbol con reglas claras, justicia deportiva y oportunidades reales para todos.
— Leones Negros de la UdeG (@LeonesNegrosCF) May 28, 2025
Esta lucha no es solo por nosotros: es por México y el fútbol. #PorElAscensoMX #PorUnFútbolParaTodos pic.twitter.com/JytqIVtbLI




