La división de los supermedianos tiene un nuevo e inesperado rey. Y su corona está tejida con historias de migración, sacrificio y una determinación inquebrantable. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha hecho oficial el nombramiento de Christian Mbilli como campeón absoluto de las 168 libras, poniendo fin a un periodo de interinatos y coronando una trayectoria ascensional que convierte un sueño en realidad.
TE PUEDE INTERESAR:Elena Rybakina elimina a Iga Swiatek y avanza a semifinales del Abierto de Australia
Para el peleador franco-camerunés de 30 años, este título es mucho más que un cinturón. Es la culminación de un camino que comenzó en Yaoundé, Camerún, pasó por Francia y finalmente echó raíces en Canadá, siempre en busca de una oportunidad.
Comenzó en el boxeo a los 15 años, pese a la oposición de su madre, y forjó su carrera con trabajo duro y un poder de nocaut temible. Su récord invicto de 29 peleas, con 24 victorias antes del límite, respalda su ascenso al trono, luego de que el organismo presidido por Mauricio Sulaimán eliminó la etiqueta de campeón interino que ostentaba desde 2025.
“Gané mi título mundial con trabajo duro, disciplina y mérito. Prometo redoblar mi exigencia y entusiasmo, en los entrenamientos y en todos los aspectos de mi vida, para defenderlo y recordar a todos por qué estoy en la cima”, comentó durante el tradicional Martes de Café del CMB.
Su camino al cinturón absoluto se pavimentó con actuaciones dominantes, incluyendo una contundente victoria por nocaut técnico en el primer asalto sobre Maciej Sulecki en junio de 2025. Un empate dividido ante Lester Martínez en septiembre de ese mismo año no manchó su invicto, sino que reforzó su estatus como uno de los nombres más sólidos y peligrosos de la categoría.
Ahora, como campeón, Mbilli se convierte en una pieza central del mercado boxístico y en un retador potencial para las mayores estrellas de la división, como Saúl ‘Canelo’ Álvarez. Y él mismo mira hacia esos desafíos con respeto y ambición.
“Lograr esto fue mucho trabajo para mí; es haber cumplido un sueño y, aunque sé que muchos van a querer venir a quitármelo, yo estaré preparado. En mi división están ‘Canelo’ y Jaime Munguía, grandes peleadores, y para mí sería un honor enfrentarlos”, confirmó.
La decisión del CMB busca dar estabilidad a una categoría que quedó en reconfiguración tras el retiro del anterior monarca, Terence Crawford. Al elevar a Mbilli, el organismo reconoce no solo su consistencia y actividad, sino también su merecido lugar como el contendiente más sólido.


Foto: Cortesía CMB 


